martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

Azucena Mora: "Las nuevas superbacterias son la actual pandemia silenciosa"

Azucena Mora Gutiérrez. AEP
Azucena Mora Gutiérrez. AEP
La lucense forma parte del Laboratorio Nacional de Referencia E-coli y es la única investigadora del Campus Terra que figura en el último ránking DIH, que mide la calidad profesional en función del número de artículos publicados

LA INVESTIGADORA lucense Azucena Mora, del Laboratorio Nacional de Referencia E-coli y profesora de la USC en la facultad de Veterinaria de Lugo, es la única investigadora del Campus Terra que figura entre las 466 científicas nacionales más destacadas contabilizadas en la última edición del ránking DIH, que establece una clasificación en función del índice H, un sistema que mide la calidad profesional de las científicas en función del número de artículos publicados y de la cantidad de citas que reciben.

En la actualidad su labor se centra en la investigación de terapias alternativas que luchen contra este tipo de superbacterias resistentes a los antibióticos actuales.

¿En qué proyectos en curso de la USC en el Campus Terra se encuentra actualmente trabajando?
En la actualidad coordino un proyecto de investigación sobre seguridad alimentaria, donde estudiamos la resistencia que genera un cierto tipo de bacteria al uso de antibióticos, todo ello en colaboración con el Laboratorio Estatal de Investigación. A propósito de esta investigación, un estudio publicado recientemente hizo público que la resistencia de este tipo de bacterias causa más muertes al año que los accidentes de tráfico.

Según afirma, este tipo de bacterias suponen un grave riesgo para las personas. ¿De qué clase de bacterias estamos hablando?
Son del tipo denominadas superbacterias. Esta clase de bacterias son resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones que causan. Actualmente, contamos con un arsenal muy reducido de antibióticos eficaces contra estas infecciones. Por eso es tan importante la investigación sobre estos tipos de superbacterias tan resistentes. Nos dedicamos a encontrar terapias alternativas contra este tipo de infecciones, para restringir el uso de antibióticos en ciertas terapias. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar recientemente. Una mujer contrajo una infección bacteriana durante su estancia en un hospital y todos los tratamientos convenciones que se le administraron fracasaron. Gracias a una de estas terapias alternativas pudieron curarla y salvar su vida.

¿Son tan graves los efectos de este tipo de superbacterias?
Desde luego, la proliferación de estas superbacterias es la nueva pandemia silenciosa. Durante la actual pandemia global provocada por el covid, el uso de ciertos antibióticos ha dado lugar al nacimiento de nuevas superbacterias, que generan resistencia a los antibióticos actuales.

Aparecer en este ránking es un reconocimiento que visualiza la labor de las mujeres investigadoras

¿Cómo recibió la noticia respecto al reconocimiento a su labor por parte del ránking DIH?
Es un reconocimiento que visualiza la labor de las mujeres investigadoras, puesto que tradicionalmente siempre se veía a un referente masculino al frente de este tipo de ránkings científicos. Ensalza la figura de la mujer investigadora, ya que hasta hace bien poco no se veían los referentes femeninos. Veo este reconocimiento con orgullo, por ser un referente para las futuras generaciones de mujeres que piensen dedicar su futuro a la investigación. También cabe destacar a las 14 investigadoras de la USC entre las 466 mejores científicas residentes en España, sobre todo a María José Alonso, como número 3.

Fuente: Azucena Mora: "Las nuevas superbacterias son la actual pandemia silenciosa" (El Progreso)

Azucena Mora: "Las nuevas superbacterias son la actual pandemia...
Comentarios