Batalla al 'machismo joven' en la red

La Policía trata de prevenir con pequeños consejos y claves difundidos en la red prácticas machistas entre los más jóvenes, cada vez son más aceptadas entre ambos sexos
Campaña de 2014 contra la violencia machista en la que participaron varias mujeres 'famosas'. En la imagen, la actriz Maribel Verdú.
photo_camera Campaña de 2014 contra la violencia machista en la que participaron varias mujeres 'famosas'. En la imagen, la actriz Maribel Verdú.

Según el último estudio violencia de género entre adolescentes y jóvenes elaborado por el Ministerio de Sanidad, uno de cada tres chicos ve aceptables las conductas de control, y el 30 por ciento de las chicas las ha padecido.

Por eso, la Policía mantiene en sus redes sociales mensajes periódicos dirigidos a los adolescentes para que sepan diferenciar una relación afectiva sana de una relación basada en el dominio y el control de la pareja, que finalmente pueda desencadenar la violencia.

De acuerdo con informaciones de la agencia Europa Press en su portal web, el curpo policial sabe que la prevención es esencial y por eso los agentes recomiendan a los jóvenes que no dejen que la pareja tenga un control excesivo sobre su teléfono móvil. Tampoco deben facilitar a la pareja las contraseñas de las redes sociales ni del correo electrónico. "No dejes de lado a tus amigos, hay tiempo para todo y para todo el mundo, tú debes decidir cuándo y con quién quedar" y "viste, maquíllate y habla como quieras" son otros consejos de la Policía.

Más allá, en cuanto a hacerse fotos de carácter erótico y compartirlas, la Policía advierte que "siempre un error" y, en el caso de menores, puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying). Además, redistribuir este tipo de imágenes es también delito.

Los padres, aconseja la Policía, deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos.

Si un menor sufre alguna situación de este tipo debe informar a sus padres y denunciar los hechos ante la Policía, y si recibe por cualquier medio un material de este tipo no debe compartirlo, sino denunciarlo al correo [email protected], que es confidencial, recomiendan.

Comentarios