Blanca de Cora, nueva consejera delegada del Grupo El Progreso

Antonio de Cora García, hasta ahora consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, asume la dirección general del rotativo pontevedrés
Antonio de Cora García y Blanca de Cora García-Montenegro
photo_camera Antonio de Cora García y Blanca de Cora García-Montenegro

El Consejo de Administración de El Progreso acordó, en su reunión del pasado miércoles, celebrada en Lugo, el nombramiento de Blanca de Cora García-Montenegro como nueva consejera delegada. Este acuerdo fue adoptado por unanimidad y se enmarca dentro de un proceso de renovación de los órganos de dirección del centenario grupo gallego de comunicación.

Blanca de Cora, que venía desempeñando las funciones de Adjunta a la Presidencia, asume con ilusión este cargo de nueva creación que amplía sus competencias dentro del grupo editor, inmerso en un proceso de renovación generacional con el que quiere afrontar los retos pendientes sin desviarse de la línea trazada en las últimas décadas, que posibilitó su expansión por Galicia y el desarrollo de importantes proyectos tanto en la provincia de Lugo como en Pontevedra y Santiago.

Blanca García Montenegro, que se puso al frente del diario en 1993 a la muerte de su esposo, Purificación de Cora Paradela, continuará como presidenta editora del Grupo El Progreso. José de Cora Paradela, actual director general, es el nuevo vicepresidente y consejero editorial, cargos que compatibilizará con su labor periodística y literaria tanto en el diario de Lugo, que dirigió entre los años 1980 y 1994, como en Diario de Pontevedra y otros medios con los que lleva tiempo colaborando.

El Consejo de Administración adoptó por unanimidad todos los cambios, que se enmarcan dentro de la renovación de los órganos de dirección grupo

Antonio de Cora García, por su parte, asume la dirección general de Diario de Pontevedra, la otra cabecera de referencia del grupo, de la que actualmente era consejero ejecutivo.

Además, el periodista y escritor Gonzalo de Cora Sierto continúa como vocal del consejo de administración, que dio luz verde a todos estos nombramientos.

TRAYECTORIA. Blanca de Cora García-Montenegro, la nueva CEO del Grupo El Progreso, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Banca y Finanzas en la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Trabajó en el área de Análisis de Mercados del Grupo Analistas Financieros Internacionales, presidido por el profesor Emilio Ontiveros, así como en una de las principales entidades financieras de la comunidad gallega. Antes de incorporarse como consejera a El Progreso se inició en el mundo editorial de la mano de Heraldo de Aragón, en Zaragoza.

Desde 2006 era adjunta a la Presidencia, con lo que acumula amplia experiencia por sus responsabilidades ejecutivas en diferentes áreas del grupo gallego de comunicación, integrado actualmente por empresas como El Progreso de Lugo SL, Lérez Ediciones (editora de Diario de Pontevedra), Axencia Galega de Noticias (AGN) y Sar Comunicacións, estas dos últimas con sede en la capital gallega, y Productora El Progreso, que se centra en contenidos audiovisuales.

La nueva consejera delegada forma parte de la junta directiva de la Asociación de Medios de Información (Ami), lo que le permite conocer de primera mano los problemas y las necesidades del sector. Fue miembro además del Consello Social de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del fórum de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.

Antonio de Cora García, el nuevo director general de Diario de Pontevedra, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cursó práctica jurídica en el Colegio de Abogados de Lugo.

Se formó en el conocimiento de los distintos departamentos de un grupo editorial en el Daily Herald de Chicago y trabajó con diferentes responsabilidades en las áreas de Márketing, Publicidad y Administración de El Progreso.

Desde el año 2001 es consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, ciudad en la que ejerció la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios entre los años 2007 y 2011. En la actualidad es vicesecretario de Aempe y tesorero del Foro Empresa Pontevedra.

Comentarios