Bronca en directo entre Alsina y Arcadi Espada

El periodista Carlos Alsina
photo_camera El periodista Carlos Alsina

Carlos Alsina y Arcadi Espada han mantenido un tenso debate en Onda Cero sobre la entrevista que el primero realizó a Mariano Rajoy. Espada, que en un artículo en El Mundo criticaba a Alsina por plantearle a Rajoy la teórica imposibilidad legal de que los catalanes pierdan la  nacionalidad española si la Generalitar declara la independencia, entró en directo en el espacio de Onda Cero para intercambiar opiniones con el presentador.

A continuación reproducimos un estracto de la discusión:

Alsina: A mí me parece buena la columna, aunque salga yo un poco mal parado.

Arcadi Espada: No sales mal parado. Sales como uno de los protagonistas de la historia de la campaña.

A: ¿Salgo como estúpido o engreído?

A.E.: Esta Constitución arrasada por los independizados, ¿esta Constitución cuál es?

A: Con la Constitución que hoy tenemos en vigor no es posible la independencia de Cataluña.

A. E.: Eso es justamente lo que yo digo y lo que tú no dices.

A: Tú estás alimentando la hipótesis, que es muy del secesionismo por cierto, de que uno se puede independizar con esta Constitución y yo lo que mantengo es que, con esta Constitución en vigor, no es posible independizarse. Por tanto, no es posible que cambie la situación de los españoles que residís en Cataluña mientras esta Constitución sea la que tenemos.

A. E.: ¿Entonces por qué se plantea el tema de una independencia futura en la cual rige todavía un artículo de esa Constitución arrasada por la independencia?

A: Yo no he planteado en ningún momento la hipótesis de una independencia catalana con esta Constitución.

A. E.:  Estaba implícita.

A: No. Quién está alimentando estas últimas dos semanas el debate sobre qué consecuencias tendría una independencia de Cataluña no soy yo.

A. E.: Tú también con esa pregunta.

A: Créeme que no. Lo que yo doy por hecho es que aquellos que estáis hablando de las consecuencias que tendría la independencia de Cataluña, como sabréis que con esta Constitución esa independencia no es posible, estáis en un escenario que tiene dos consideraciones previas: una, que los españoles reformamos la actual Constitución haciendo posible que un territorio español se declare independiente y, otra, que el Estado español reconozca a ese nuevo Estado independiente. Ése es el único escenario legal que se puede contemplar para una independencia de Cataluña. ¿Cómo sabes tú que el Parlamento español que ha reconocido a este nuevo Estado catalán va a modificar la legislación que tenemos en vigor para privar a los españoles de origen que residen en Cataluña de su nacionalidad española?

A. E.: No tengo la menor idea ni me interesa lo más mínimo y te voy a decir por qué. La Constitución española prevé hoy eso que tú le preguntaste al presidente. Pero lógicamente ese artículo deja de regir en el momento en el que la Constitución es arrasada.

A.: Quiero recordar que yo no hablé de la Constitución española ni de ningún artículo en concreto, como tú sabes, que estabas aquí presente mientras yo hacía la entrevista.

A. E.: Pero, ¿cómo no vas a hablar de eso si eso es el único fundamento de tu pregunta?

A.: No, no. Repásate la entrevista. Es bueno escucharse a uno mismo pero también es bueno escucharnos a los demás. No hubo alusión mía a la Constitución española ni a ningún artículo. Yo hablé, Arcadi querido, de la legislación que está en vigor hoy en nuestro país.

A. E.: Yo me escucho tan poco, que es la primera vez que me releo una columna y ha sido por ti (...) Una independencia además de Cataluña de España destruiría España. El concepto de que haya españoles después de una independencia es un concepto meramente retórico. España no es solamente su Constitución, su historia... España es, sobre todo, esa voluntad de estar juntos los unos con los otros. Y, por lo tanto, es completamente arbitrario hablar de España y de los españoles cuando el 20% de la población se ha separado. Por lo tanto, todo futurible respecto a lo que pueda hacer el Parlamento español en estas condiciones es un futurible ridículo. Lo único que pretenden los independentistas es instalar su propia ficción en el terreno de lo real.

Comentarios