"Á feira", en croquetas, con fabas de Lourezá o a la plancha, son solo algunas de las variantes en las que los usuarios probaron este sábado el pulpo en la XVII Festa do Polbo en Bueu. La jornada comenzó por la mañana, a las 11.30 horas, con la inauguración oficial del tradicional festejo, en la que la actriz y humorista Isabel Risco leyó el pregón de este año.
Las firmas Nuncia, Rosa de los Vientos y O Rincón de Cela prepararon, bajo la carpa de 1.500 metros, más de una docena de variantes en las que se puede comer la típica comida gallega. Asimismo, se celebraron dos actividades. La primera de ellas, dirigida a los más pequeños para que disfrutaran a la vez que aprendían. Se trató de un espectáculo ofrecido por la compañía Limiar Teatro, A lingua na boca, en el que se presentó, de forma amena, la biografía de Castelao. Esta actividad está incluída en la programación del Ano Castelao de la Deputación de Pontevedra. Y para el disfrute de los mayores, por la noche, el grupo folklórico Treixadura deleitó al público con su espectáculo de música en vivo.
DEGUSTACIÓN. Entre las tapas disponibles, los usuarios pudieron probar más de una docena de sabores distintos en la elaboración del pulpo, de los cuales destaca el más tradicional: "á feira". Además de este, en el puesto de la firma Nuncia, ofreció pulpo con garbanzos, en croquetas, con láminas de patata y con arroz y salsa de ajo.
En el stand de Rosa de los Vientos, los comensales pudieron probar el plato en un guiso de arroz, con fabas de Lourezá, frito, a la plancha, en croquetas, paté y empanada de maíz. Y, por su parte, O Rincón de Cela ofertó carpaccio de polbo con ovos de ourizo de mar, pulpo en caldeirada, a la plancha y en empanada de maíz.
Los amantes del pulpo que todavía no han tenido la oportunidad de asistir a este festejo pueden hacerlo este domingo a partir de las 11.30 y hasta las 16.30 horas. Esta se sitúa en el Campo da Estacada.
Las tapas de este producto, que rondan en los tres stands entre los cinco y siete euros y medio, se pueden acompañar con la variada oferta de vinos, entre las que se encuentran el Ribeiro, con un coste de cinco euros por botella, la de Albariño por nueve euros y la de Mencia por ocho euros.
Bueu exalta su mejor plato en la Festa do Polbo
María J. Rodríguez
14 agosto 2016 02:00 h.
El molusco se sirve en su versión tradicional, "á feira", acompañado con fabas de Lourezá o en carpaccio