Los bulos sobre el volcán de La Palma

Ni ha provocado un tsunami en Brasil ni ha sido provocado por el Gobierno
La lava no se puede detener con barricadas, zanjas ni obstáculos. KIKE RINCÓN
photo_camera La lava no se puede detener con barricadas, zanjas ni obstáculos. KIKE RINCÓN

Con la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en La Palma, las redes sociales se han convertido, otra vez más, en un lugar propicio para la desinformación en el que los bulos se extienden rápidamente. Muchos de ellos también han sido utilizados por los negacionistas del volcán para alimentar sus teorías. 

El Cabildo de La Palma ya ha salido a desmentir algunos de los que más han circulado, creando más confusión entre los vecinos de la isla en unos momentos de máximo sufrimiento. Por ejemplo, en redes se ha viralizado una información falsa sobre la salubridad del agua en las zonas cercanas al volcán. "Se puede beber sin ningún tipo de riesgo", recuerdan los técnicos. 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, también insistió en que la lava avanza de forma inexorable y que es imposible de parar, por lo que cualquier intento de "barricadas, zanjas o parapetos" es inútil, "por mucha buena voluntad que se ponga", y puede suponer un riesgo para las personas. Torres también desmintió este miércoles que haya nuevas evacuaciones y pidió que no se divulguen bulos ni informaciones al margen de los cauces oficiales.

En las redes también se alimentan teorías sobre el origen de la erupción que escapan de toda lógica científica. Incluso hay quien apunta al Gobierno como provocador de la misma. Desde la cuenta @geologenapuros se han desmentido este y otros bulos. Tampoco es cierto, por ejemplo, que el calentamiento global esté detrás de la erupción.

Uno de ellos también indicaba que, como consecuencia de la erupción en la Cumbre Vieja, en el Teide iba a volver la actividad volcánica. Nada más lejos de la realidad. "La mayoría de los sistemas volcánicos no están conectados entre sí", apunta. Otra de las informaciones fake que circularon por las redes fue la de que la erupción en La Palma había provocado un tsunami en Brasil. Obviamente era falsa. En estos días también se han hecho virales vídeos que no se correspondían con el volcán de la Cumbre Vieja, como este cuyas imágenes, en realidad, eran de un volcán islandés.

Comentarios