Se buscan futuras científicas

La Universidade de Vigo y el CSIC programan distintas actividades para animar a las niñas a optar por las carreras Steam para frenar la brecha de género en el sector educativo
El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha pone en marcha un concurso para destacar el papel de las mujeres en la ciencia. JCCM | EP
photo_camera El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha pone en marcha un concurso para destacar el papel de las mujeres en la ciencia. JCCM | EP
Despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas de hoy es el objetivo de las numerosas actividades que se organizan estos días con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña en la Ciencia, este miércoles. Entre otros, la Universidade de Vigo y el Centro Superior de Investigaciones Científicas han plantado cara a la pandemia y trasladado a la red distintas iniciativas para seguir atrayendo a futuras científicas hasta sus centros.

Por una parte, la UVigo conmemorará el 11 de febrero con sus tradicionales talleres Elas Fan CienTec, en los que cientos de niñas y jóvenes se acercan a los laboratorios del campus de Vigo para conocer qué se hace en ellos. En esta ocasión, se llevarán a cabo de manera virtual y de la misma manera habrá charlas divulgativas en centros escolares de toda Galicia. Por otro lado, la feria de Exxperimenta en Feminino no se podrá realizar este año aunque las organizadoras optaron por ofrecer unha página web en la que comparten información sobre mujeres importantes de la historia de la mano de investigadoras del campus de Ourense.

También el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se une a esta celebración con un programa de actividades que –de nuevo a causa del covid-19– se traslada al mundo virtual y en el que habrá conferencias en centros de enseñanza y por videoconferencia, encuentros con estudiantes y docentes y webinarios divulgativos. Este programa lleva por nombre Ciencia en feminino e incluye unas mesas redondas promovidas por el portal GCiencia y el Concello de Pontevedra de la mano de la Misión Biológica de Galicia. Investigar en pandemia correrá a cargo de la directora de este centro, Elena Cartea González, y tendrá lugar el miércoles.

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Santiago de Compostela) enmarca en esta conmemoración el webinario que impartirá el 16 de febrero Diana Peláez Flores, de la Universidade de Santiago de Compostela, en el I Ciclo de Webinarios Divulgativos del IEGPS: Vidas Medievales en Galicia y que lleva por título Doña Juana de Castro: una vida en la corte, un reino fugaz. El 11 de febrero Lara García Alves, del Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo), impartirá la videoconferencia Vida nunha pinga de auga de mar: a biodiversidade microscópica.

Además, el IIM llevará a cabo entrevistas cortas a las mujeres del instituto que se publicarán en sus redes sociales y en una página creada para la ocasión bajo el título 11 Respostas para o #11F. A lo largo de este mes, la página se irá alimentando con las entrevistas, algunos vídeos que transmitirán ese contenido en un formato diferente y un dossier, traducido a gallego y castellano, que servirá como recurso divulgativo y ejemplo del trabajo las trabajadoras del IIM. A través de estos elementos, el público general podrá conocer los perfiles de Mónica Carrera Mouriño, Lucía Sánchez Ruiloba, Rosa Reboreda Bouza, Cristina García Fernández, Eva Balsa Canto, Carmen Piñeiro González, Paula Gutiérrez Muñoz o Laura García Peteiro.

También el IIAG participa en la iniciativa estatal #Cuéntame11F. Científicas y técnicas del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia se desplazarán estas semanas a centros de enseñanza para explicar su trabajo y sus líneas de investigación.

Así, Montserrat Díaz Raviña, Concepción Sánchez Fernández y Nieves Vidal González hablarán para el alumnado de diferentes centros sobre Biotecnología Forestal. La ciencia no tiene género, entre otros. El objetivo, mostrar su profesión también entre las niñas para descubrir a las científicas del mañana en las aulas.

Comentarios