Siete de cada diez enfermeras sufren el síndrome del profesional 'quemado'

Satse ha informado este lunes en un comunicado que estos son los primeros resultados de una encuesta realizada en toda España
Enfermeras del Hospital Provincial reciben el aplauso de los vecinos durante el confinamiento de marzo de 2020. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Enfermeras del Hospital Provincial reciben el aplauso de los vecinos durante el confinamiento de marzo de 2020. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

Siete de cada diez enfermeras sufren el síndrome del profesional quemado y casi nueve de cada diez indican que se sienten estresadas, según una encuesta elaborada por el sindicato Satse cuando se cumple un año de la aparición de la pandemia del covid-19.

Satse ha informado este lunes en un comunicado que estos son los primeros resultados de una encuesta realizada por este sindicato a 11.645 enfermeras y enfermeros de toda España en febrero pasado.

Según el sindicato, los resultados "evidencian de manera clara y rotunda que la falta de protección, medios y profesionales ha perjudicado al conjunto de esta profesión, que se ha dedicado desde el inicio de la pandemia a cuidar y atender a millones de personas poniendo en claro riesgo su salud y seguridad, así como la de sus personas más próximas".

La encuesta señala que en los últimos meses ha crecido en trece puntos la sensación de estar quemado en el trabajo, pasando de un 56 % a un 69 % de los consultados, mientras que el estrés ha aumentado de un 78 % a un 88 %, diez puntos más.

El 92 % asegura tener alteraciones del sueño, un 83 %, de la comida y un 57 % han visto aparecer problemas sexuales

El sentimiento de agotamiento emocional también se ha disparado al pasar de un 75 % a más de un 88 % de los consultados, a la vez que desciende el sentimiento de realización con el trabajo que se ejerce, que se sitúa en el 40 %.

La encuesta también ha preguntado sobre los principales síntomas que sienten las enfermeras a consecuencia de su ritmo de trabajo, tanto a nivel físico como psicológico y emocional.

Así, un 96 % de los encuestados ha manifestado haber sufrido inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia, de los que el 60 % ha afirmado padecer estos síntomas de manera frecuente o muy frecuente, y nueve de cada diez han sentido que la situación les supera.

El 92 % asegura tener alteraciones del sueño, un 83 %, de la comida y un 57 % han visto aparecer problemas sexuales.

Otro 88 % ha manifestado que tiene dificultades para concentrarse, un 80 % que les ha disminuido la memoria y cerca del 77 % refieren lentitud de pensamiento.

Satse ha considerado que "esta grave situación de estrés y sufrimiento psicológico y físico, que es estructural en la labor profesional de las enfermeras y que se ha agudizado este año con la pandemia, no puede prolongarse ni un minuto más".

Por ello, ha exigido al Gobierno y al Goern que, con carácter urgente, pongan en marcha medidas estructurales y de recursos y medios para acabar "con esta insoportable situación".

Comentarios