domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

Ocho de cada diez mujeres sufren tocamientos no consentidos durante el ocio nocturno

Acto contra la violencia machista. JAVIER CERVERA
Acto contra la violencia machista. JAVIER CERVERA

El 97% asegura haber recibido comentarios incómodos de cáracter sexual y al 44% las acorralaron

Un 97,1% de mujeres asegura haber recibido comentarios incómodos de carácter sexual, un 81,4% tocamientos no consentidos y un 44,7% dice haber sufrido acorralamientos durante el ocio nocturno, según un estudio de la Fundación Salud y Comunidad en su Observatorio [email protected], presentado en Barcelona. 

La encuesta online ha obtenido 1.541 respuestas, 73% de ellas mujeres, y mayoritariamente desde Cataluña y Madrid, ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad y la Fundación Salud y Comunidad en un comunicado. 

El estudio ha evidenciado que las mujeres desarrollan estrategias de autocontrol de su consumo de drogas para evitar sufrir violencias sexuales o ser responsabilizadas por ello. Revela que un 18% de los hombres participantes en la encuesta habría invitado a consumir alguna droga a otra persona con la finalidad de acabar teniendo relaciones sexuales, por solo el 6% de las mujeres. 

El 97% de las mujeres que completa la encuesta onlince manifiesta haber sufrido algún tipo de violencia sexual por parte de hombres, siendo los comentarios incómodos de carácter sexuales en mayor porcentaje. Un 97,1% dice haber recibido comentarios incómodos, de los que un 52% asegura recibirlos siempre, y un 87% de ellas afirma recibir insistencia masculina ante una negativa. 

Los tocamientos no consentidos por parte de hombres hacia mujeres ascienden al 81,4%, de las que una cuarta parte los sufren siempre o muy a menudo cuando salen. Un 44,7% de las mujeres encuestadas dice haber sufrido acorralamiento, de las que un 22,3% dice que son frecuentes a menudo.

UNA DE CADA CINCO HA SIDO VIOLADA. Una de cada cinco mujeres que responde la encuesta en la web ha sufrido violaciones, con y sin uso de la fuerza física, vinculadas a espacios o prácticas de ocio. 

De las preguntas a la encuesta, según la fundación, se deriva que un 5% de las mujeres ha sufrido una violación con fuerza en algún momento de la vida y algunas de ellas en más de una ocasión. 

Un 17,5% dice haber sufrido una violación sin necesidad de que el agresor haya hecho uso de la fuerza física, y la percepción de las informantes es que su agresor había consumido "mucho" en el 38% de los casos. 

El 62% de las mujeres afirma haber sufrido alguna vez algún tipo de agresión sexista en el espacio público, especialmente transitando sola, el 50% alguna situación de violencia sexual en el transporte público, y un 32,5% a través de las redes sociales en contexto de ocio y consumos. 

Ocho de cada diez mujeres sufren tocamientos no consentidos durante...
Comentarios