lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Cuatro de cada diez mujeres toma la píldora del día después tras no usar protección

Una persona con una pastilla en la lengua. PIXABAY
Una persona con una pastilla en la lengua. PIXABAY

España es el país en el que menos se utiliza anticoncepción de urgencia dentro de la Unión Europea

Cuatro de cada diez mujeres que han mantenido relaciones sexuales sin protección han utilizado un anticonceptivo de urgencia (la píldora del día después) y, de entre las que no la han tomado, el 11 por ciento es porque desconocían la existencia de este método. Son datos de un estudio realizado por la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Araba (Vitoria) en colaboración con HRA Pharma presentado este martes, según el cual durante 2017 se vendieron en España 779.000 anticonceptivos de emergencia.

Según el director médico de HRA Pharma, Guillermo Sellers, "España es el país en el que menos se utiliza anticoncepción de urgencia dentro de la Unión Europea". Ha asegurado que la píldora del día después no es una "bomba hormonal" ni tampoco abortiva, sino que impide la fecundación y evita que el embarazo se produzca.

Los anticonceptivos de emergencia se venden sin prescripción médica y están disponibles en dos tipos: los que contienen acetato de ulipristal —se puede tomar dentro de los cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección— y la que incluye levonorgestrel —efectiva dentro de las primeras 72 horas—, ha explicado Sellers.

Ha señalado que tomar esta píldora "más de tres veces en la vida no va a convertir a una mujer en infértil" pero tampoco debe hacerse "todos los días" porque, en todo caso, no "sustituye los métodos habituales como preservativos o anticonceptivos diarios. El estudio ha contado con la participación de 1000 mujeres españolas que mantuvieron relaciones sexuales sin protección en 2017. 

Cuatro de cada diez mujeres toma la píldora del día después tras no...
Comentarios