Cada español gastará 745 euros en Navidad, diez más que el pasado año

Según una encuesta de la Ocu los gastos más elevados corresponden a la compra de regalos: 396 euros ► Subirá el dispendio en comidas y cenas y en viajes
Las luces de Navidad ya brillan en Pontevedra. JL OUBIÑA
photo_camera Ambiente navideño en Pontevedra el pasado año. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los españoles gastarán una media de 745 euros estas Navidades, 10 euros más que el año pasado, en compras, regalos, cenas y comidas con familiares, amigos y compañeros de trabajo, además de en lotería y en viajes y vacaciones.

Esto es lo que desprende una encuesta realizada este mes de noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) sobre una muestra representativa de la población española de 1.000 personas.

Los gastos más elevados corresponden a la compra de regalos (se mantiene en 396 euros) y a las comidas y cenas de Navidad (150 euros frente los 138 del año pasado).

En cuanto a las compras de regalos, internet sigue siendo el canal prioritario para el 36 % de los encuestados frente al 30 % que prefiere comprar en tiendas físicas. El resto combinará en igual medida ambos canales.

Llama la atención el aumento de las salidas típicas de las fechas navideñas ya que un 68 % visitarán los mercadillos de Navidad (62 % el año pasado), el 60 % irá a la Cabalgata de Reyes (56 % en 2022) y el 50 % comerá o cenará con los compañeros de trabajo (44 % el año pasado). 

Además, un 86 % de los encuestados dice que participará en cenas y comidas con familiares no convivientes.

El gasto en viajes y vacaciones se calcula que será de unos 112 euros frente a los 101 euros del año pasado, mientras que se mantiene elevado el de la lotería de Navidad, en torno a los 70 euros.

La encuesta también revela excesos en las compras pues el 55 % de los consumidores reconoce que gastará más de lo previsto, y eso que un 26 % asegura que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos. 

Un último dato que no hay que pasar por alto: un 35 % admite que las compras de regalos le causan un importante estrés.

Comentarios