viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Caen las primeras nevadas de la temporada sin causar grandes incidencias

En Galicia los paisajes blancos se han concentrado en zonas del interior de Ourense, donde se registraron cuatro grados bajo cero durante el fin de semana ► Para las próximas horas la previsión de Aemet es que continúe el frío pero con menor intensidad

La brusca bajada de temperaturas experimentada desde el fin de semana ha dejado caer las primeras nevadas en varios puntos de España, que, salvo algunos problemas de tráfico, no ha causado grandes incidencias.

En Galicia, los paisajes blancos se han concentrado en zonas del interior de Ourense, en especial en cabeza de Manzaneda, donde las temperaturas bajaron hasta los 4 grados bajo cero el pasado fin de semana.

En Castilla y León, todas las provincias excepto Valladolid y Salamanca estaban este lunes en alerta amarilla por las bajas temperaturas previstas, de hasta 8 grados bajo cero, que se quedan en 6 bajo cero en las capitales de Segovia y Ávila.

El norte tanto de León como de Zamora, además de la zona ibérica y del sistema central, son los lugares más afectados por esta alerta que no implica riesgo personal, pero sí complicaciones para algunas actividades concretas por la intensa sensación de frío. 

En Cantabria, dos puertos han permanecido cerrados a los conductores por culpa de la nieve, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en una jornada en que la temperatura mínima se registraba esta mañana en Camaleño, en el medidor de Fuente Dé, con 3,4 grados bajo cero.

Los puertos afectados son los de Lunada, en la carretera CA-643, donde la circulación fue interrumpida a la altura de La Concha desde el kilómetro 8 al 14,3, en ambos sentidos, y de Estacas de Trueba, en la CA-631, a la altura de Yera, desde el kilómetro 8 al 14.

También han caído los primeros copos de la temporada en La Rioja, en la zona de Los Cameros, Viniegra de Arriba y Villoslada de Cameros, con 7 grados bajo cero en algunos puntos de la sierra, pero sin problemas de tráfico.

En el País Vasco, el empeoramiento del tiempo ha sido más suave de lo previsto y la nieve se ha quedado en las cimas más altas sin afectar a la red viaria, aunque la bajada del termómetro ha propiciado la presencia de hielo en el asfalto lo que, unido a los bancos de niebla, ha complicado la circulación.

La ola de frío que ha irrumpido en Cataluña este fin de semana ha dejado este lunes temperaturas gélidas bajo cero en buena parte de la comunidad, especialmente en el Pirineo, donde los termómetros han registrado mínimas de 15,1 grados negativos en La Tossa d'Alp (Girona), a 2.500 metros de altura, o -14,5 grados en Certascan (Lleida) a 2.400 metros.

En la Comunidad Valenciana, las heladas se han reproducido en el interior, con la temperatura mínima en el municipio castellonense de Fredes, donde ha llegado a los 4,4 grados bajo cero. En esta comunidad se ha notado especialmente el descenso de los termómetros respecto a la semana pasada, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaba el viernes pasado una máxima de 23,1 grados que pasó el sábado a los 16,9 y el domingo, a sólo 8,7.

También en las islas se ha notado el descenso general de temperaturas: en Baleares, entre 4 y 5 grados respecto a las normales en esta época especialmente en zonas de montaña. Así, en localidades como Campos se registraba la pasada madrugada un termómetro de 2,8 grados, cuando lo normal son 9, mientras que en la cima de Puig Mayor, en la Serra de Tramuntana de Mallorca, se acumulaban unos tres centímetros de nieve.

En el caso de Canarias, las temperaturas también han bajado ligeramente desde el domingo, acompañadas por algunas lluvias débiles fundamentalmente en el norte de las islas más altas.

Para las próximas horas la previsión de la Aemet es que continúe el frío y, en algunos casos, la nieve, pero con una intensidad algo menor.

Caen las primeras nevadas de la temporada sin causar grandes...
Comentarios