Calor tórrido e "inusual" en casi toda España por una masa de aire africano

El mercurio alcanzará el fin de semana los 35 grados en el interior de Lugo y Ourense ► A Mariña y Ortegal esquivan este episodio de temperaturas extremas y serán un oasis de 20º
España al rojo vivo por las altas temperaturas. EUROPA PRESS
photo_camera España al rojo vivo por las altas temperaturas. EUROPA PRESS

El calor ha llegado para quedarse y esta semana los termómetros se dispararán en casi toda la Península por la llegada de una masa de aire cálido procedente de África que provocará un episodio de calor "muy inusual" para mediados del mes de mayo, con temperaturas entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en esta época, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

En algunos lugares el mercurio subirá hasta los 40 grados en los próximos días, mientras que en Galicia rondarán los 35 grados durante el fin de semana en puntos del interior de Lugo como Monforte de Lemos o Quiroga, tónica que se seguirá también en Ourense que alcanzará los 36 grados el sábado.

Sin embargo, A Mariña lucense y el Ortegal serán una especie de oasis esta semana y según las predicciones las temperaturas en la costa no superarán los 20 grados, algo excepcional pues supondrá 10 grados menos que los que se esperan en algunas comunidades españolas como Castilla y León con 33 grados, Madrid con 38 y algunas provincias andaluzas con 41 según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación se debe a la aproximación de un sistema frontal atlántico a Galicia, con lluvias que serán más intensas en la mitad oeste sobre todo hoy.

RÉCORD EN DOS DÉCADAS. No obstante, el episodio cálido que se espera a nivel generalizado en la Península es tan "inusual" que podría llegar a ser, si se confirman los pronósticos, el más importante de los últimos veinte años en la Península y en Baleares en cuanto a temperaturas medias, tanto de las máximas como de las mínimas.

Además de las máximas, que estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal para mediados de mayo, las mínimas estarán también entre 5 y 10 grados por encima de lo que es normal en esta época, por lo que en muchos lugares se sucederán lo que se conoce como "noches tropicales" -cuando los termómetros no bajan de 20 grados-.

Rubén del Campo precisa que ese repunte de las temperaturas será especialmente significativo a partir de mañana y se prolongará hasta el domingo 22, y durante esos días se superarán los 34 o 35 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del centro y el sur de la Península, y también en el Valle del Ebro.

"Es posible que hablemos ya de los primeros 40 grados de temperatura máxima de este año en puntos de los Valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, sobre todo a partir del viernes", dijo el portavoz de la Aemet, y señaló que podrían alcanzarse estas temperaturas en ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba.

Las predicciones de Aemet apuntan que de cara al lunes 23 y sobre todo el martes las temperaturas vuelvan a bajar y se sitúen ya en valores ya más propios para estas fechas.

Del Campo advirtió de que con estas altas temperaturas el riesgo de incendios es bastante alto y recordó que a estas alturas del año el índice de rayos ultravioleta está ya muy elevado, por lo que aconsejó "extremar las precauciones ya que el calor extremo puede causar problemas de salud".

Comentarios