Cambio al horario de verano: este domingo toca adelantar una hora los relojes

La madrugada del próximo 28 de marzo a las 2.00 serán las 3.00 ► El cambio de hora de este fin de semana supone un ahorro energético próximo al 0,4% en el consumo eléctrico gallego 
Cambio al horario de verano. EUROPA PRESS
photo_camera Cambio al horario de verano. EUROPA PRESS

La madrugada del próximo domingo, 28 de marzo, a las 02.00 horas serán las 03.00 y, tras adelantar una hora los relojes, dará comienzo el horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj volverá al horario de invierno. 

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea. Las primeras disposiciones del horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y con la aprobación en el año 2000 de esta directiva comunitaria se fijó el inicio del horario de verano el último domingo de marzo y su finalización en la madrugada del último domingo de octubre. 

Si bien en el conjunto de la UE en el año 2018 se planteó la propuesta de eliminar el cambio de hora y se inició un proceso en el que se contemplaba su supresión en 2019, los entonces Veintiocho consideraron que la iniciativa era prematura y se aplazó la decisión hasta el año 2021. En España, en 2019 el Consejo de Ministros del 22 de marzo, la entonces portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, adelantó que España mantendría su huso horario y el cambio de hora estacional mientras reflexionaba hasta el año 2021. 

Cambio de hora. EUROPA PRESS

El cambio horario forma parte de la Directiva Europea 2000/84CE que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Por tanto, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora. 

La Comisión Europea considera que el consumo de energía no es el único aspecto positivo sino también subraya otros impactos sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio. El cambio de hora se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminación. 

Desde 1981 se aplica como directiva que se renovaba cada cuatro años hasta la aprobación de la Novena Directiva, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, que establece el cambio con carácter indefinido. 

GALICIA. La Consellería de Economía ha señalado que el cambio de hora representa un ahorro potencial de energía en iluminación estimado en el 1% para el sector doméstico, y del 3% para el sector servicios, alcanzándose una merma en el consumo eléctrico total en el conjunto de Galicia próximo al 0,4%. Este cambio de hora, apunta la Xunta, permite un mayor aprovechamiento de las horas de luz, lo que supondrá emplear la luz solar para la realización de distintas actividades durante el día, reduciendo de este modo los consumos energéticos. No obstante, para alcanzar este potencial de ahorro, es preciso llevar a cabo un uso racional y responsable de la energía a través de pautas sencillas, como prescindir de la luz artificial cuando no es estrictamente necesaria; utilizar tecnologías de ahorro en iluminación de bajo consumo; instalar sensores que apaguen o regulen la iluminación artificial; u optar por la renovación de ventanas para evitar las fugas de calor. 

Estos hábitos, sumados a otros como una correcta climatización de las viviendas, el adecuado funcionamiento de los electrodomésticos o el seguimiento de pautas de conducción eficiente, pueden permitir al ciudadano disminuir su consumo energético anual hasta un 35%, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera. 

La Eurocámara urge a poner fin al cambio de hora
La comisión de Transportes del Parlamento Europeo (PE) instó este viernes a los Estados miembros a poner fin al cambio de hora, en vísperas de que este sábado el reloj se adelante de las 2.00 a las 3.00 (01.00 GMT). Esta petición se remonta a 2018, cuando el Parlamento pidió a la Comisión que evaluara la directiva sobre las disposiciones de la hora de verano y, en caso necesario, presentara una propuesta de revisión de la directiva.

Tras la evaluación, que recibió 4,6 millones de respuestas por parte de los ciudadanos europeos, de las cuales el 84 % eran favorables a poner fin a los cambios horarios, la Comisión presentó la propuesta, que fue revisada por el PE en 2019.  La Eurocámara votó a favor de eliminar esta práctica de ajustar los relojes en una hora de primavera y otoño a partir de 2021, pero el Consejo de la UE aún no se ha posicionado al respecto. 

El eurodiputado socialdemócrata, Johan Danielsson, dijo en un comunicado que "es importante atender las demandas ciudadanas de dejar de cambiar la hora" para demostrarles que el bloque comunitario toma nota de sus inquietudes. Según estimó el legislador, un 20% de la población sufre problemas físicos o mentales relacionados con el cambio de hora y, en su mayor parte, se trata de grupos vulnerables de la sociedad, como los niños, los ancianos o los enfermos crónicos. 

"Espero que los países de la UE dejen de dar largas y acudan a la mesa de negociación para acordar el fin del cambio de hora sin más demora", manifestó el político sueco.

La presidenta de la comisión de Transportes, Karima Delli (Los Verdes) puso de relieve que los Veintisiete "deben coordinarse entre sí para elegir la mejor hora para su región" y acusó que, según numerosos estudios, el cambio de hora "tiene un efecto negativo para la salud humana".

Para que las nuevas normas se conviertan en legislación deben ser acordadas por el Parlamento y los ministros de la UE.

Comentarios