Carlos Regueiro: "A raíz de la pandemia la gente se informa más sobre los alimentos"

La irrupción de la covid ha despertado conciencias sobre la importancia de la alimentación. Ahora la "nutrición saludable" tiene más fans que las dietas milagro y las etiquetas alimentarias tienen más lectores que nunca.  Algunos incluso se han hecho flexitarianos "sin darse cuenta"
Carlos Regueiro. DP
photo_camera Carlos Regueiro. DP

La covid ha hecho cambiar muchos hábitos alimenticios y lo ha hecho en ambas direcciones. Hay quien ha cogido unos kilos de más arrastrado por el confinamiento y la restricción de la vida social, pero también quien ha tomado más conciencia de la importancia de una alimentación saludable. Así lo ha visto en su propia consulta Carlos Regueiro, responsable de la unidad de Nutrición del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez e integrante de la plantilla de la unidad de Cirugía Bariátrica del centro hospitalario.

Las medidas anticovid han restringido la movilidad y la interaccción social. ¿Percibe que ahora hay más gente a dieta?

Lo que he visto en la consulta es que, aparte de hacer dieta, la gente quiere saber más sobre la alimentación. Ahora quieren saber en qué consiste una nutrición saludable más que lograr dietas milagro. A raíz de la pandemia, la gente empezó a preocuparse por informarse más sobre los alimentos, sobre su origen, composición, la presencia de azúcares, edulcorantes... Evidentemente hay gente que cogió peso, muchos por cierto haciendo postres fit, una sobremesa con pocas calorías, pero que sigue siendo calórica sobre todo si se hace a diario. Sin embargo, otras muchas personas vieron que el sobrepeso podía ser perjudicial si se contagiaba de covid porque tenía más posibilidades de sufrir complicaciones. Casos de este tipo se centraron en seguir una dieta más saludable y algunos de ellas ya han logrado bajar de peso.

La industria alimentaria ha colocado en el mercado multitud de productos con todo tipo de –supuestas– propiedades. ¿Qué se puede entender ahora mismo por comer sano?

Muchas veces para obtener una alimentación sana lo que recomiendo a mis pacientes es aumentar el consumo de frutas verduras garantizando que el aporte proteico sea el adecuado, realizar ejercicio y tener algo más de actividad. Son los pilares básicos de siempre, pero también los que siguen fallando, sobre todo a nivel del consumo de verduras. Mucha gente piensa que come mucha verdura y para nada es así.

Una de las dietas que ha cogido impulso recintemente es la flexitariana. ¿En qué consiste?

Es una dieta que se ha extendido últimamente y que, de hecho, mucha gente puede estar siguiendo sin darse cuenta de que tiene esa etiqueta. Seguramente muchas personas que son vegetarianas o veganas opinarán que ser flexitariano no es ser nada, porque en realidad es una dieta omnívora, pero se distingue de otras por reducir el consumo de carne y pescado. La proteína animal desciende y en su lugar se aumenta la ingesta de frutas, legumbres y verduras.

¿Hay algún perfil mayoritario entre los que siguen esta dieta?

No en particular, pero la mayoría de los que se han hecho flexitarianos ha sido por salud o a raíz de una mayor concienciación social con el medio ambiente y el consumo responsable y sostenible.

"La dieta flexitariana se ha extendido últimamente y se distingue de otras por la reducción del consumo de carne y pescado"

Seguir esta dieta ¿implica algún riesgo para la salud?

No, creo incluso que en la mayoría de los casos sucede lo contrario, porque aumentar la proteína vegetal se consume más fibra, más vitaminas y, en definitiva, más productos con menos densidad calórica que favorecen la pérdida de peso. Mucha gente piensa que puede haber un déficit nutricional pero, si se respetan unos mínimos, para nada es así Además, hay muchos estudios en los que se demuestra que existe una relación entre el consumo de algunas proteínas animales, sobre todo las de la carne roja, con ciertas patologías como el cáncer colorrectal, ciertas cardiopatías, diabetes de tipo dos y otro tipo de enfermedades. Por tanto, si cambiamos un poco la alimentación reduciendo este tipo de nutrientes, reducimos también el riesgo de padecer estas patologías.

¿Hay que comer un mínimo de dosis de carne o pescado a la semana para conseguir una alimentación saludable?

Lo ideal sería comer pescado y carne dos o tres veces a la semana. En cambio, la carne roja se debería limitar a una vez a la semana o cada quince días.

Entre las últimas tendencias alimentarias se ha puesto de moda la dieta proteica y con ésta un sinfín de productos hiperproteicos. ¿Son recomendables?

Depende de la composición. Cuando se adquiere un alimento de este tipo o ultraprocesado hay que ver qué ingredientes tiene. El etiquetado es lo primordial, tanto que un porcentaje importante de la consulta lo dedicamos a la educación nutricional y a resolver dudas sobre la información que se reflejan en los etiquetados. En todo caso, la proteína es importante y los suplementos proteicos no son necesariamente malos. Hay que tratarlos como si fuesen un alimento más e ingerirlos en las cantidades adecuadas. Por supuesto, siempre es preferible optar por la comida real, pero en algunos casos, cuando las personas no llegan al nivel mínimo de proteínas, no es mala práctica completar o reforzar la alimentación con este tipo de productos. Incluso se pueden hacer elaboraciones en casa, entre las que suelo recomendar el queso batido.

La bollería... ni mirarla.

Sí. Bollería, harinas refinadas, azúcares... siguen siendo el problema muchas veces.

¿Y el alcohol?

Con el alcohol lo que nos debe preocupar no es si engorda, sino que es un líquido perjudicial. Hay muchos estudios que concluyen que el vino y la cerveza son saludables, pero normalmente siempre hay una industria del sector de las bebidas que los patrocina. El consumo de alcohol no es nada recomendable.

Comentarios