Carmen Lence: "Galicia tiene un gran futuro en el sector lácteo y será una potencia"

Considera que si se quiere vivir de una ganadería hay que gestionarla con mentalidad de empresa
photo_camera Carmen Lence, consejera delegada de Leche Río.

Carmen Lence considera que el rural "ofrece muchísimas posibilidades", por lo que ve oportunidades para que los jóvenes se queden y no emigren a las ciudades. Una de esas alternativas es el sector lácteo, que, a su juicio, "tiene un gran futuro en Galicia" e incluso prevé que esta "se va a convertir en una potencia a nivel de Europa".

La directora ejecutiva del principal grupo lácteo de capital íntegramente gallego afirmó que es "importante" que los ganaderos coincidan con esta apreciación y que "animen a sus hijos a invertir y crecer para no dejar morir el negocio".

"Si quieres vivir de una ganadería tienes que verla con mentalidad de empresa", afirmó Carmen Lence durante la jornada Soluciones inteligentes contra la despoblación —puedes volver aquí el evento íntegro— que precisó que hay explotaciones "muy profesionales y con muy buena tecnología". 

Considera que en el rural "se puede hacer muchísimo". Puso como ejemplo la iniciativa de un empresario que creó un centro de emprendimiento de referencia en Treviso "en medio de la nada en el norte de Italia".

"Apoyar la empresa familiar es apoyar al territorio donde se encuentra"

Esta empresaria, que lidera un grupo que recoge a diario 800.000 litros de leche a 485 ganaderías gallegas, recordó que Galicia es la principal productora de España, con el 40% de la leche que se consume, y la octava de Europa.

"El 64% de las ganaderías a las que recogemos son de tamaño pequeño y mediano. Eso tiene un impacto muy grande para mantener la población en el rural", puso de manifiesto.

EMPRESA FAMILIAR. Carmen Lence, que es la segunda generación de su firma, también defendió el papel que juega la empresa familiar, que ejemplificó con Estrella Galicia y Zara, que pese a la pandemia "no han presentado Erte" porque "tienen otro compromiso y ven las cosas de otra manera".

"Apoyar a la empresa familiar es apoyar al territorio donde está. Tiene un apego que otras , que son más fáciles de deslocalizar, no tienen", precisó.

La consejera delegada de Leche Río defendió el derecho de los emprendedores a fracasar, sin ser estigmatizados. "Es imposible triunfar sin fracasar. El fracaso es una oportunidad de aprendizaje para volver a salir adelante", dijo Carmen Lence, que recordó que su padre, Jesús Lence, fallecido el año pasado, le aconsejaba cuando sufría un revés: "No te preocupes, ocúpate".

Carmen Lence aprovechó su intervención para demandar a las administraciones públicas que agilicen los trámites para que se pueda emprender.

Hizo hincapié en el compromiso "al 100%" de su grupo empresarial con el medio rural gallego, que, según explicó, se manifiesta por tres vías: la sostenibilidad económica, pagando por encima de la media; la sostenibilidad social, apoyando a las nuevas generaciones en sus iniciativas, y la sostenibilidad medioambiental, asesorando a las explotaciones para que obtengan la certificación de bienestar animal que contribuye a revalorizar su producción.

PROYECTOS. Carmen Lence, que espera que a partir del próximo verano mejore la situación debido a la pandemia, aseguró que el futuro de su empresa pasa por "seguir creciendo y seguir siendo gallega", para lo que apostará por elaborar productos con mayor valor añadido. Además, ha concertado con una consultora un plan estratégico.

Comentarios