Los casos en residencias de mayores de Pontevedra siguen con tendencia a la baja

En el último balance la provincia registró 24 de las 29 altas de Galicia y solo dos nuevos positivos, ambos en Vigo
Un sanitario realiza una prueba PCR a un paciente. ARCHIVO
photo_camera Un sanitario realiza una prueba PCR a un paciente. ARCHIVO

Pontevedra continúa este viernes con la tendencia a la baja en los casos activos de covid-19 entre los usuarios de residencias de mayores. Esto es posible porque en la última jornada se han producido 24 altas de las 29 registradas en Galicia y dos fallecimientos, mientras que tan solo se han detectado dos nuevos casos positivos en el CRAPD Vigo II. 

En concreto, de acuerdo con el parte diario de la Consellería de Política Social, actualizado a última hora de este jueves, 20 de las nuevas curaciones se han producido en el geriátrico Vila do Conde de Gondomar y y cuatro de Cesantes-Redondela, mientras que también han recibido el alta cinco usuarios de la residencia San José de Narón.  

A estos casos que salen del cómputo global a nivel autonómico hay que incorporar las dos personas fallecidas que notificó la Consellería de Sanidade en la tarde del jueves y que estaban relacionadas con centros de mayores: una mujer de 84 años del Asilo Vilalba (Lugo) que falleció en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y otra de 89 en la residencia Vila do Conde de Gondomar. 

Con estas variacione, el geriátrico gallego con mayor número de casos activos de covid-19 entre sus usuarios pasa a ser este viernes el Soremay de Pontevedra, con un total de 34, seguido de Vila do Conde de Gondomar, que este viernes contabiliza 31, y la Residencia Pontevedra de Vilaboa, con 20. 

También cuentan con grupos de ancianos infectados el CRAPD Vigo II (13), el centro Cesantes-Redondela (9), la San Antonio de Beariz (8), la San José de Narón (7) y DomusVi Vigo (7). 

Asimismo, hay cuatro ancianos con en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, cuatro en San Salvador de Guntín, tres en Vivenda Comunitaria de Castrelo de Miño, dos en Asilo Vilalba, dos en Monte Tecla de A Guarda y uno, respectivamente, en la Servisenior de Brión, en la San Cibrao de Cervo y en el CRAPD Vigo I.

Trabajadores de residencias

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, el cómputo global ha caído hasta los 133 que figuran en el parte de Política Social de este viernes, tras haber recibido el alta 19 y no haberse detectado ningún nuevo positivo. 

En concreto, las curaciones se han producido en Asilo Vilalba (14), en DomusVi Barreiro (2), en Orpea de Lugo (1), en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (1) y en Padre Rubinos (1). 

Así, las plantillas más afectadas este viernes son el centro DoralResidencias de Mos y la Soremay de Pontevedra, con 15 empleados infectados, respectivamente. 

Siguen a estas el Asilo Vilalba, con 13 positivos, y la Residencia Pontevedra de Vilaboa, con 10. El resto de centros geriátricos que figuran en los datos de Política Social se mantienen por debajo de la decena.

Centro de discapacidad

Por su parte, los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia no han registrado variaciones por tercer día consecutivo y este viernes mantienen como activos los casos del CAPD de Sarria, donde el pasado fin de semana fue detectado un brote con un total de seis infectados. 

En cuanto a las plantillas de estas instalaciones, siguen con coronavirus un total de siete trabajadores: uno en el propio centro de Sarria y el resto están la Chapela de Redondela, DoralResidencia de Mos, dos en Hogar San Rafael de Vigo, uno en Souto de Leixa y otro en San Vicente de Paúl de Lugo. 

Comentarios