Centenares de mujeres reivindican en Vigo la igualdad efectiva de género

Instituciones, partidos y colectivos sociales han exigido la "igualdad real" de las mujeres, en una jornada en que los colectivos feministas han organizado una manifestación de "supermujeres" en favor de la corresponsabilidad y la paridad.

En el Día Internacional de la Mujer, el acto más representativo en la calle ha sido el organizado por la coordinadora gallega de la Marcha Mundial de las Mujeres, que protagonizó en Vigo una manifestación de "supermujeres" que protestaron por tener que asumir este rol, sobre todo en tiempos de crisis, y reivindicaron una igualdad de género efectiva.

Alrededor de doscientas personas, entre ellas muchas mujeres ataviadas con capas a modo de heroínas, han participado en la marcha, donde la organización ha leído un manifiesto que reclama igualdad, corresponsabilidad y paridad. Además, se hizo un llamamiento a la "responsabilidad colectiva" de todo tipo de organizaciones políticas, sindicales y sociales para "unir fuerzas" y enfrentar el "virulento ataque contra las conquistas sociales que el capitalismo liderado por los poderes financieros está lanzando sobre Europa".

Reivindicaciones políticas
En el ámbito político, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado en este día que es necesario "barrer de las mentes" la ideología machista, aquella que sustenta la desigualdad, y acusó a la Iglesia Católica y a la derecha política de ser "fuertes defensores de esta ideología, que lleva a la desigualdad".

En un acto nacional del BNG con motivo del Día Internacional de la Mujer en la propia sede de su partido, Guillerme Vázquez acusó a la Xunta y al Gobierno central de estar aplicando un programa regresivo para los derechos de las mujeres, que se sustenta en la aplicación de dogmas neoliberales "que no permiten el avance hacia la igualdad, más bien lo hace -agregó- en el retroceso".

Mientras, la diputada del PPdeG Paula Prado ha exigido al Gobierno central un cambio en los criterios de valoración de riesgo al que están expuestas las mujeres víctimas de violencia machista para evitar más "asesinatos". Los populares también han reaccionado ante el Día Internacional de la Mujer demandando medidas para lograr una participación más igualitaria de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Los socialistas ya se pronunciaron este lunes sobre la efeméride, al demandar la diputada Silvia Fraga la adopción por la Xunta de medidas contra la desigualdad laboral de las mujeres y la puesta en marcha "urgente" de un plan de empleo femenino destinado a reducir la tasa de desempleo y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, además, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha sido elegida nueva dirigente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), en la reunión de este organismo celebrada en Pamplona.

Rojo, que sustituye en el cargo a Elena Torres, presidenta del Parlamento de Navarra, ha intervenido en la clausura de la reunión para agradecer este nombramiento para destacar la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en puestos de responsabilidad.

Premio Xohana Torres
En la jornada, igualmente, el Ayuntamiento de Santiago dio a conocer el premio de ensayo Xohana Torres, que recayó en un trabajo de investigación sobre la labor desarrollada por las mujeres en la defensa de los montes vecinales en mano común durante el franquismo.

La autora del trabajo, Araceli Freire Cedeira, destacó la lucha desarrollada por las mujeres en dicha tarea, y aseguró que "gracias a ellas muchas de las propiedades en mano común les fueron devueltas tras serles arrebatadas durante el franquismo".

Comentarios