Cerca de 2.697 homosexuales se casaron tras un año de implantarse la reforma en la ley del matrimonio

Al menos 2.697 parejas de homosexuales se han casado en Argentina cuando está por cumplirse un año de la entrada en vigor de una reforma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, la primera normativa que ampara ese derecho en América Latina.

Las bodas, que en un 60 por ciento involucraron a parejas de varones, se concretaron en registros civiles de las 23 provincias argentinas y de Buenos Aires, según datos proporcionados este jueves por la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Estadísticas provisionales de esta asociación indican además que hay 25 niños y niñas cuyos padres son homosexuales.

Argentina, cuya Constitución reconoce al catolicismo como religión, "ha dado un paso muy positivo en favor de la igualdad de derechos, pero la ley no resuelve la discriminación: hay mucho por hacer", apuntó el líder de la asociación, Esteban Paulón.

La nueva normativa, promulgada por el Gobierno el 21 de julio pasado, poco después de su aprobación parlamentaria, "es muy importante para la dignidad y la igualdad de las personas, pero no basta para combatir los prejuicios sociales".

"Ha habido parejas a las que no les renovaron contratos de alquiler o las despidieron del trabajo cuando anunciaron su matrimonio y también hay quienes recibieron amenazas", se lamentó.

En Argentina hay unos 2,4 millones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, el equivalente al seis por ciento de la población (40 millones de habitantes), lo que supone que el uno por ciento de los miembros de la comunidad homosexual ha contraído matrimonio al calor de la nueva normativa.

Paulón consideró que la cantidad de bodas entre homosexuales en el primer año de promulgación de la normativa en Argentina "no es alta ni baja, sino similar" en la comparación con lo sucedido en España y otros países en los que rige el "matrimonio igualitario".

En Córdoba, capital de la provincia homónima situada en el centro del país, "no querían inscribir a los hijos de una pareja, pero finalmente se superaron los problemas", comentó.

La reforma del Código Civil argentino, popularmente llamada "ley del matrimonio igualitario", fue el fruto de "una larga lucha que debe seguir porque queda mucho por hacer para que la sociedad deje atrás sus prejuicios", insistió el líder de la LGBT.

Comentarios