Cerca de 50.000 gallegos sufren Alzheimer

El Galicia hay unas 50.000 personas que padecen Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta particularmente a la población de avanzada edad, aunque hay miles de casos sin diagnosticar, indicó este martes el presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, que agrupa a asociaciones de familiares de personas afectadas de demencias.

Rodríguez Bernárdez hizo estas observaciones durante una conferencia de prensa junto a las conselleiras de Sanidad y de Trabajo y Bienestar, Rocío Mosquera y Beatriz Mato, respectivamente, en la que estas últimas presentaron las medidas que prevé adoptar la Xunta con motivo del año gallego del Alzheimer.

El representante de la Fagal, siglas de la Federación de asociaciones gallegas de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, indicó que, según las estadísticas de algunos organismos especializados, en Galicia hay unas "70.000 personas que tienen alguna enfermedad neurodegenerativa" y apuntó que el 70 por ciento de ellas padecen Alzheimer.

Sin embargo, destacó que "el 50 por ciento" de esos enfermos están "sin diagnosticar", aunque subrayó que no hay datos concretos, pero apuntó que Galicia figura entre los lugares de mayor incidencia de Alzheimer de Europa y uno de los más elevados del mundo, debido al envejecimiento de la población.

Las conselleiras de Sanidad y de Bienestar anunciaron una serie de medidas para facilitar que los enfermos de Alzheimer dispongan de mejor acceso a los servicios médicos, o para mejorar la formación de los cuidadores y familiares.

Mosquera señaló que Sanidad ofrecerá una tarjeta AA para favorecer la prioridad de los enfermos de Alzheimer a los hospitales y servicios de asistencia médica, y "disminuir los tiempos de espera".

Por su parte, Mato dijo que Bienestar adoptará medidas para "concienciar a la sociedad" y para "cuidar al cuidador", incluidos los familiares que deben asumir esa carga con enfermos de Alzheimer, que progresivamente pierden la memoria y requieren una elevada atención.

Comentarios