Cerca de 559 personas ingresaron en el 2010 en alguno de los centros de Proxecto Home

Un total de 559 personas formalizaron en 2010 su ingreso en alguno de los centros del Proxecto Home, que tiene por objetivo la rehabilitación e inserción social de personas con adiciones.

Según el balance de la institución presentado este jueves, el pasado año demandaron información 1.116 personas, en un ejercicio en el que 110 usuarios finalizaron su proceso y alcanzaron el alta terapéutica.

El perfil sociodemográfico de las personas que entraron el año pasado en el Proxecto Home corresponde en un 88 % de los casos con un hombre, con una edad media de 37 años (48 en el caso del alcohol y 34 en otras drogas) y mayoritariamente solteros.

Tres de cada diez usuarios han cursado los estudios primarios y dos los secundarios y un 52 por ciento muestra alguna patología psiquiátrica asociada al consumo de drogas y un 63 por ciento tiene problemas de tipo legal.

Las sustancias que motivan la asistencia a las terapias del Proxecto Home son, en primer lugar, el alcohol, con un 36,9 por ciento, seguido de cocaína, heroína y cannabis, por este orden, que en su conjunto representan un 37,8 por ciento.

El Proxecto Home cumplió el ejercicio pasado veinte años de existencia y sus promotores destacan de 2010 la firma de un acuerdo con la Fundación Amancio Ortega para la financiación de la construcción de un centro en Santiago de Compostela en un solar cedido por el Ayuntamiento.

Los responsables del proyecto explicaron que tampoco éste elude la crisis y resaltan en un comunicado que "viene sufriendo desde el año pasado una sustancial disminución de fondos, principalmente públicos, pero también privados".

La institución cuenta con un centenar de profesionales y más de 200 voluntarios.

Comentarios