Charlotte Goiar anula su huelga de hambre al tener ya la fecha para culminar su cambio de sexo

La viguesa será operada a finales de enero en Barcelona ► Acusa de "inhumanidad" al Sergas por tratar a las personas que sufren su síndrome como "pacientes de tercera clase"
Charlotte Goiar
photo_camera Charlotte Goiar

La paciente de 44 años Charlotte Goiar ha anunciado este lunes que suspende la huelga de hambre que preveía iniciar este jueves, día 1 de diciembre, tras haber recibido una comunicación por parte de la dirección del Hospital Álvaro Cunqueiro informándole de que ya hay fecha para su intervención. Aunque la semana pasada el Sergas manifestó que Goiar ya tenía fijada la operación para dentro de unas semanas y que la viguesa era "conocedora" de la misma, ella asegura que ha sido este lunes cuando ha recibido una llamada telefónica de la dirección del hospital informándole de la decisión.

Goiar ha sido citada para finales de enero para que un equipo de endoscopia la opere para cerrarle su fístula en la Clínica Diagonal de Barcelona. Tras permanecer dos días ingresada allí, se llevará a cabo la reconstrucción de la asimetría genital en el centro de cirugía plástica Doctor Iván Mañero, también en la ciudad condal.

Goiar está pendiente de una operación de remodelación estructural de los genitales y de reparación de fístula



La viguesa, que sufre una patología de intersexualidad conocida como Síndrome de Harry Benjamin, ha criticado al Sergas por actuar en su caso con "impasibilidad", a pesar de que una sentencia le ordenaba que la remitiese a la clínica de Barcelona "a la mayor brevedad". Además, ha vinculado el éxito de su petición a la amenaza del inicio de su huelga de hambre. "Estos hechos indican por sí mismos la absoluta insensibilidad e inhumanidad" por parte del Servizo Galego de Saúde, concluyó.

En cuanto a las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, acerca de que el seguimiento psicológico de Charlotte Goiar corresponde en una parte a la EOXI de Vigo y por otra a Cataluña, la viguesa ha desmentido que su tratamiento dependa de Barcelona y ha subrayado que dicha prestación ha sido "continuamente denegada por parte del Sergas".

La viguesa había anunciado que mantendría una huelga de hambre hasta que se fechase su operación



ANTECEDENTES. Debido a que el Sergas no realiza el tipo de cirugía de reasignación de sexo que la viguesa precisaba, la remitió al Instituto de Cirugía Plástica doctor Iván Mañero de Barcelona, donde en enero de 2015 fue sometida a la operación. Con ello se daba cumplimiento a la sentencia del Juzgado de lo Social número uno de Vigo, que en 2014 ordenó al Sergas que, "a la mayor brevedad posible", la remitiese a la clínica y asumiese los gastos que implicase la intervención, incluido el transporte, estancia y la operación. El proceso se dilató porque el escrito judicial no especificaba que fuese a un centro público o privado.

Actualmente, la viguesa está pendiente de una operación de remodelación estructural de los genitales y de reparación de una fístula, por lo que en septiembre el Juzgado de lo Social número uno de Vigo instó al Sergas a que "a la mayor brevedad posible" la volviese a remitir a la clínica de Barcelona. No obstante, como ella entendía que llevaba "mucho tiempo" a la espera, anunció que hasta que se fechase la operación iniciaría una huelga de hambre, que este lunes ha desconvocado.

Con las dos nuevas cirugías, Charlotte Goiar, que ha criticado que el Sergas trate a las personas que sufren su mismo síndrome como "pacientes de tercera clase", sumará un total de siete intervenciones.

Comentarios