China atribuye a los países ricos la responsabilidad del cambio climático

cambio_climático_col1.jpg
photo_camera cambio_climático_col1.jpg

China ha acusado, en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de Copenhague, a la Unión Europea (UE) de no cumplir sus obligaciones con los países en desarrollo. Así, las autoridades de Pekín han propuesto la reducción de las emisiones de CO2 en proporción al Producto Interior Bruto (PIB).

Además, el jefe del departamento de Cambio Climático de la Comisión de Reforma y Desarrollo, Su Wei, tachó como ''injustas'' las críticas realizadas hacia el compromiso de su país con la reducción de gases, recordando a los países ricos su ''responsabilidad histórica'' como causantes del cambio climático.

Para Su Wei, los países en desarrollo tienen ''responsabilidades distintas'', pese a que China es el país es el que más gases contaminantes emite a la atmósfera.

Así, Wei se ha mostrado partidario de que las negociaciones en Dinamarca se asienten en un ''principio de responsabilidad común pero diferenciada'', en el que se establecería la responsabilidad de los países desarrollados en el calentamiento global debido al proceso de industrialización a la vez que deben ''dejar espacio para que los países en vías de desarrollo también se industrialicen y respaldarles con apoyo financiero y transferencia tecnológica''.

Una propuesta que no implica reducción
La oferta realizada por Pekín fue acogida con interés por expertos independientes, al tratarse del primer gesto chino de relevancia para combatir el cambio climático.

De esta forma, China ha anunciado la reducción de entre un 40 y un 45% de la ''intensidad de carbono'', cifra que se obtiene al dividir las emisiones de dióxido de carbono de un país por su PIB.

Es decir, que si China aumenta mucho su riqueza, podrá lograr lo prometido, sin disminuir el CO2 que arrojan a la atmósfera las fábricas o incluso aumentarlo, siempre que el aumento del primero no progrese tanto como su PIB, dicen.

''Lo más probable es que se traduzca en un aumento lento de las emisiones de dióxido de carbono o en un estancamiento, ya que disminuir significaría cerrar industrias, y por eso China no pasa'', concluyeron los expertos. Es decir, la propuesta china no implica una reducción de los gases contaminantes.

Alejándose de las recomedaciones de la ONU
Además, Su Wei ha criticado que ninguna de las propuestas realizadas por los países industrializados se acerca a la la recomendación de la ONU de que las emisiones contaminantes se reduzcan en entre un 25 y un 40% en 2020 con respecto a los niveles de 1990.

Así ha planteado que Japón, en su anuncio de una reducción del 25%, sienta como requisito que EE.UU. suscriba el Protocolo de Kyoto, alogo que el delegado chino calificó de ''imposible''. La Unión Europea (UE) ha comprometido un recorte de 20%, que podría ampliar al 30% si otros países realizan esfuerzos similares.

Por su parte, EEUU se ha desmarcado del baremo internacional de 1990 y ha propuesto recortar sus emisiones en un 17% hasta 2020 con frente a lo niveles de 2005.

Su Wei criticó también que el monto que los países ricos proponen para la mitigación del cambio climático en las naciones pobres sea ''sólo'' de 10.000 millones de dólares anuales entre 2010 y 2012. ''Si dividimos esa cifra entre la población mundial, salimos a menos de 2 dólares por persona'', lamentó.

Comentarios