Científicas gallegas: sin peso en la empresa y peor pagadas que los hombres

Una mujer de entre 25 y 35 años, que vive en pareja, con una licenciatura o un doctorado en ciencias experimentales y que en su mayoría -más del 70%- no tiene descendencia. Ese es el perfil de las investigadoras en Galicia, que se enfrentan en el ámbito laboral a una situación en la que los hombres ocupan los puestos más relevantes -son el 61% de los directivos de los grupos de investigación, mientras el 62% de los becarios son mujeres-, tienen mejores salarios, más contratos indefinidos y desarrollan su trabajo en las áreas más valoradas económica y socialmente.

Así se constata en el estudio 'Situación das mulleres no sistema de ciencia-tecnoloxía-empresa de Galicia', realizado por la Unidade Muller e Ciencia y presentado este lunes en Santiago de Compostela. Para modificar esta situación de clara desigualdad, la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, incidió en la conveniencia de trabajar sobre la que consideró la "base" de la situación, que radicó en la "elección de estudos por parte de mujeres y de hombres", en la que todavía se mantienen numerosos estereotipos.

"Habría que investigar los factores de por qué todavía el 90% de las personas que cursan la rama de FP de Estética son mujeres y el 90% de los que optan por los ciclos de metal y automoción, por ejemplo, son hombres", señaló la responsable autonómica, quien defendió que un "mercado laboral más homogéneo y menos sesgado en función del sexo generaría ventajas sociales".

Discriminación en el campo y en la empresa

Entre otras cuestiones, el estudio revela que existen dos tipos de discriminación en el campo de ciencia y empresa: uno horizontal, por el que las mujeres se concentran en disciplinas consideradas "femeninas"; y la vertical o jerárquica, por la que, en una situación de igual formación, las mujeres están en un nivel más bajo en la escala laboral y tienen más dificultades para ascender.

Por sectores, el 70% de las mujeres que trabajan en I+D+i en Galicia lo hacen en el sector público y, del total de personas que trabajan el sector privado, un 33% son mujeres. Por áreas, hay algunas con una clara infrarepresentación femenina, como la de tecnologías de la información y de las comunicaciones, donde sólo trabajan un 4% de las mujeres.

Por lo que respecta a la precariedad laboral, las mujeres tienen menos contratos indefinidos que los hombres -un 56,4% frente a un 75,3%- y las desigualdades salariales también son evidentes. Así, mientras uno de cada cuatro hombres del sector (el 25,9%) gana más de 2.500 euros mensuales, sólo un 15,5% de las mujeres alcanza esa cifra. Por el contrario, el 11% de las mujeres cobran menos de 900 euros, frente al 5% de los hombres.

Maternidad y familia
El 66,8% del personal que trabaja en el sistema de ciencia-tecnología-empresa de Galicia no tiene descendencia, un 71,1% en el caso específico de las mujeres. La medida de hijos también es distinta: un 0,68% de hombres frente a un 0,47% de mujeres. El personal encuestado en el estudio considera que las medidas de conciliación -de más fácil acceso en el sector público- son "insuficientes".

En esta línea, la secretaria xeral de Igualdade abogó por "seguir activando medidas de conciliación" e incidir en que sean "medidas de corresponsabilidad", para que la maternidad no penalice a las mujeres y sea vista como "un bien social y no como una carga". En el estudio, se constata que un 38% de las mujeres cree posible que se vea obligada a dejar su carrera por motivos familiares -sobre todo por la maternidad-, mientras que la paternidad sólo condicionaría a un 7,3% de los hombres. De hecho, un 29,1% de las mujeres se vio efectivamente condicionada por estos motivos en algún momento de su carrera profesional, el doble que los hombres.

Brecha digital de género
En la presentación del estudio también estuvo presentes el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, quien abogó por buscar "soluciones" que corrijan las desigualdades existentes y que "no tenga que pasar un siglo para que estos datos no parezcan tan absurdos como nos parece ahora la situación de la mujer en la universidad en el siglo XIX". Junto a él, asistieron el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla, y la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, quien señaló que "la brecha digital de género es una realidad a día de hoy en Galicia".

Pereira indicó que durante el pasado año un 56% de los hombres usaron internet frente a menos del 52% de las mujeres gallegas. Con todo, se aprecia una "tendencia positiva", al aumentar este último uso un 5,3%. En el sector TIC, sólo una cuarta parte del personal empleado son mujeres, que representan menos del 13% del total de puestos directivos. De hecho, el 74% realizan funciones administrativas y menos del 30% llegan a los puestos de mayor especialización.

Comentarios