Científicos alemanes creen tener una solución a los trombos por las vacunas

Sostienen que los sueros de AstraZeneca y Janssen se pueden modificar para evitarlos
Vacunas de AstraZeneca. EFE
photo_camera Vacunas de AstraZeneca. EFE

Un grupo de científicos alemanes afirma haber descubierto la causa de los raros trombos provocados por las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca y Janssen y también cómo solucionarlos. Los investigadores creen que los sueros se pueden modificar para evitar estas reacciones adversas, según recoge el diario británico Financial Times.

Esta investigación está dirigida desde marzo por el profesor Rolf Marschalek, de la Universidad Goethe en Frankfurt, que sostiene que el problema radica en los vectores de adenovirus que ambas vacunas usan para entregar las instrucciones genéticas para la proteína de pico del Sars-CoV-2 en el cuerpo. Su estudio ha sido publicado en Research Square, pero no ha sido aún revisado por expertos.

Las vacunas envían las secuencias de genes de ADN de la proteína de pico al núcleo celular en lugar del fluido citosol que se encuentra dentro de la célula donde el virus normalmente produce proteínas. Una vez dentro del núcleo celular, ciertas partes de la proteína de pico se empalman o se separan, creando versiones mutantes, que no pueden unirse a la membrana celular donde tiene lugar una inmunización importante. En cambio, las proteínas mutantes flotantes son secretadas por las células en el cuerpo, lo que desencadena coágulos de sangre en aproximadamente una de cada 100.000 personas, según la teoría de Marschalek.

Por el contrario, las vacunas basadas en ARN mensajero, como las de BioNTech/Pfizer y Moderna, llevan el material genético de la espícula al líquido de la célula y nunca entra en el núcleo.  "Cuando esos genes del virus entran en el núcleo pueden causar problemas", explicó Marschalek.  La buena noticia, según el científico, es que modificando las secuencias genéticas de las vacunas de AstraZeneca y Janssen se pueden evitar estas reacciones adversas.

Según este científico, Johnson & Johnson (Janssen) ya se ha puesto en contacto con ellos y está trabajando para optimizar su vacuna para acabar con los trombos, cuya aparición ha puesto en jaque a ambas vacunas.