Clara Janés, la décima mujer en ser académica de la RAE en 300 años de historia

La poeta y traductora es hija del fundador de la editorial Janés

La poeta y traductora Clara Janés se ha convertido en la séptima mujer que forma parte actualmente de la Real Academia Española y en la décima a lo largo de los tres siglos de historia de esta institución, al haber sido elegida para cubrir la vacante de Eduardo García de Enterría.

Janés (Barcelona, 1940), premio Nacional de Traducción, se impuso así al otro candidato que había para el sillón "U", el filólogo canario Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Henares y catedrático de Filología Inglesa.

Según informó el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, al finalizar la sesión plenaria, la nueva académica resultó elegida en la tercera ronda de votaciones.

Los dos candidatos "eran muy buenos", pero al final la Academia "se ha decantado por Clara Janés", poeta de larga trayectoria, traductora en España de escritores de la Europa central y de lenguas orientales, novelista y ensayista, dijo Muñoz Machado.

La candidatura de Clara Janés fue propuesta por los académicos Luis María Anson, Margarita Salas y Soledad Puértolas. Y su elección refuerza la todavía escasa presencia de mujeres en la RAE.

En la Academia hay 46 sillones y, en la actualidad, tras el fallecimiento de Ana María Matute en junio del año pasado, solo seis mujeres forman parte de ella: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera y Aurora Egido. Clara Janés sería la séptima.

En los 300 años de historia que tiene la Academia, otras tres mujeres consiguieron ser académicas, y las tres muy avanzado ya el siglo XX: Carmen Conde (1979), Elena Quiroga (1984) y Ana María Matute (1998).

Actualmente, además de la silla "U", están vacantes las correspondientes a las letras "H", "S" y "K", cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente. La vacante de Martín de Riquer ya ha sido convocada, y las votaciones tendrán lugar el 18 de junio.

Hija de editores -su padre fue el fundador de la editorial Janés-, Clara Janés ha traducido también al español a Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Katherine Mansfield y William Golding y, en colaboración con conocedores de sus lenguas, a poetas turcos, persas, árabes y chinos.

Entre sus últimas obras figuran "Espacios traslúcidos", "Río hacia la nada" (Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja), "Peregrinaje", "Movimientos Insomnes" (Premio de Poesía Experimental Francisco Pino), "Las estrellas vencidas", "Orbes del sueño" y "Epsilón o el Jardín de las Delicias" (Premio de Poesía Universidad de León).

Comentarios