Las claves a tener en cuenta con la nueva ley de residuos

Desde este jueves entra en vigor una norma que afectará a la gestión de basuras tanto de los negocios como de los particulares
Una mujer hace uso de un compostero individual. DAVID FREIRE
photo_camera Una mujer hace uso de un compostero individual. DAVID FREIRE

¿Qué debo hacer si tengo un restaurante, supermercado u otro negocio que genere residuos orgánicos?

La nueva ley de residuos establece que todos los productores de basura deben responsabilizarse de su separación y correcta gestión, por eso, si en mi municipio no hay desplegada aún una red de recogida de restos orgánicos y tengo un negocio que los produzca, debería hacerme con un compostero individual o llamar al ayuntamiento y solicitarle que habilite un compostero comunitario o bien un colector marrón, o en otro caso tendría que contratar un gestor de biorresiduos que pase a recogerlos y se encargue de tratarlos debidamente. En cuyo caso, debo poder acreditarlo documentalmente se me lo requieren en una inspección.


¿Ve a haber controles para ver si los negocios están cumpliendo?

La ley indica que las administraciones tienen el deber de realizar inspecciones, tanto los ayuntamientos como la Xunta.


¿Hay sanciones para quien incumpla?

Sí, y además son elevadas. Por ejemplo, se consideran infracciones graves el vertido o abandono de basura; también no permitir la vigilancia, inspección y control o no proporcionar documentación al ayuntamiento si va a inspeccionar mi negocio para ver si estoy gestionando correctamente la basura. En esos casos las sanciones por incumplimiento pueden ir de 2.000 a 100.000 euros. También es infracción grave no gestionar correctamente los residuos peligrosos, con multas que van desde los 20.000 hasta 600.000 euros. La ley recoge, además, una serie de infracciones leves.


¿Los ayuntamientos están obligados a recoger separadamente todas las fracciones de basura, incluida la orgánica?

Sí. Desde hoy, todos los de más de 5.000 habitantes deben hacerlo por ley. Y los de menos de 5.000 habitantes deben hacerlo a partir de 31 de diciembre  de 2023.


¿Cuantos ayuntamientos van a cumplir?

En la provincia, los únicos que están en condiciones de poder hacerlo son Pontevedra, Vilaboa, Valga, Mondariz, As Neves, Mondariz-Balneario, Tomiño, O Grove y A Illa de Arousa, que son los que forman parte de la red Revitaliza. Otros cómo Poio están en proceso. En el resto de Galicia son aún menos: Allariz, San Sadurniño, Carballo, Pobra do Brollón y pocos más.


¿La nueva ley de residuos le afecta a la ciudadanía?

Le afecta a todo el mundo y todos tenemos el deber de separar todas las fracciones de basura, incluida la orgánica. Pero en la práctica, si el Ayuntamiento no tiene servicio de recogida para biorresiduos, los domicilios particulares no van a poder encargarse de su gestión salvo que tengan composteros individuales. Y, obviamente, en las casas no va a haber inspecciones como las previstas para los negocios.


¿Se pueden hacer quemas agrícolas?

No. Están prohibidas porque los residuos silvícolas se deben acercar cómo estiércol para la tierra o el compostaje. Solo se podrán hacer con autorización expresa y por motivos fitosanitarios.

Comentarios