Miércoles. 12.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 12.12.2018
El tiempo

"Las cocinas, las bicicletas y los coches son para niños y niñas" 

Presentación de la campaña 'Xoguetes para a igualdade'. XOÁN REY (EFE)
Presentación de la campaña 'Xoguetes para a igualdade'. XOÁN REY (EFE)

La Xunta lanza una campaña para eliminar los "estereotipos" de los juguetes

"Las cocinas, las bicicletas y los coches son para niños y niñas". Así lo ha trasladado la secreteria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en la presentación de la campaña Xoguetes para a igualdade, en la que estuvo acompañada por la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez. 

Ante decenas de niños de los colegios de Fontiñas y Monte dos Postes de la capital gallega, la Xunta ha dado a conocer esta campaña que pretende concienciar de que los juguetes no responden a un "estereotipo" por razón de sexo. Asimismo, pretende servir para trabajar en la igualdad en edades tempranas, aunque es más amplia y llegará a padres y madres y jugueterías. 

En la campaña, promovida por la Secretaría Xeral de Igualdade en colaboración con la Dirección Xeral de Comercio, también participan los personajes de los libros de Os Bolechas, que también acompañaron este viernes a la Xunta en la presentación de esta iniciativa, en vísperas de la Navidad. 

Susana López Abella y Sol Vázquez han querido trasladar a los más pequeños que no existen "juguetes masculinos o femeninos", sino que los juguetes son para "niños y niñas, hombres y mujeres". 

La campaña llegará a todos los colegios de Galicia, así como a centros comerciales y tiendas

Por otro lado, la secretaria xeral de Igualdade ha querido agradecer a la Dirección Xeral de Comercio su colaboración con este proyecto que "no es solo para la Navidad".

Además, ha comentado que la campaña será llevada a todos los centros educativos de Galicia, pero también a los centros comerciales y comercios de la comunidad.

REUNIÓN CON LAS JUGUETERÍAS. También ha anunciado que próximamente se reunirán con las jugueterías, "ya que los juguetes son un instrumento fundamental coeducativo". 

Asimismo, quieren trasladar este mensaje de igualdad a los padres y madres con los que todos los años realizan campañas, y que en algún momento tienen "cierta reticencia al encargar ese juguete a los Reyes Magos, porque lo que le pide su hijo parece que es un juguete masculino o femenino".

Por su parte, la directora xeral de Comercio ha asegurado que intentan impulsar que el comercio, fundamentalmente el de proximidad, "se involucre en estas iniciativas y llegue también a la publicidad para evitar que haya ese carácter preconcebido". 

Ha destacado también la importancia de darle un valor "no sexista ni violento a los juguetes" para facilitar la educación de este ámbito y así "construir una nueva sociedad para el futuro donde no tengan cabida ni las discriminaciones ni la violencia de género y, por supuesto, donde haya una mayor igualdad". 

"Las cocinas, las bicicletas y los coches son para niños y niñas" 
Comentarios