viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

"Cristóbal Colón era gallego y ocultó su identidad para cambiar la historia"

Rodrigo Costoya con su nuevo libro. EFE
Rodrigo Costoya con su nuevo libro. EFE
Rodrigo Costoya defiende su teoría en su última obra El custodio de los libros, la segunda parte de su novela Portosanto

Cristóbal Colón se llamaba en realidad Cristóbal Pedro Fernández Eanes, conocido por Pedro Madruga, fue el conde de Soutomaior, nació en la aldea de Portosanto, en Poio, simuló su muerte e ingenió una nueva identidad pactada, tras un acuerdo secreto con los Reyes Católicos, para poder iniciar el viaje más importante de la historia. Estas son algunas de las conclusiones de Portosanto, la primera novela histórica de Rodrigo Costoya

¿De dónde surge la idea para que Madruga simule su muerte y cree su nueva identidad como Colón?

Es el final de un camino, pero antes hay que atar muchos otros cabos para darse cuenta de que Colón necesariamente tenía que ser gallego, porque era el idioma que hablaba y utilizaba o por los topónimos que puso en los lugares que descubrió. No es hasta finales del siglo XIX cuando se revela la tesis de que tenía que ser gallego, como un primer paso; en los años setenta otro historiador, aún vivo, Alfonso Philippot, postuló que Colón es en realidad Pedro Madruga, demostrado con indicios demoledores, y ahí es donde encontramos el final de ese camino.

¿Por qué Pedro Madruga tiene que encarnarse en Cristóbal Colón?

Se había metido en un camino sin salida porque este personaje apoyó la opción de Juana, y el rey de Portugal, en la guerra por la sucesión de la Corona de Castilla y la perdieron; además, una traición de su hijo mayor, Álvaro, y una jugada estratégica urdida por Fernando el Católico y Fonseca que lo desposeyeron de todo su señorío. La única forma de conservar su poder era llegar a un trato con la Corona, dándole algo a los Reyes Católicos que no podían rechazar.

¿Cómo convenció Colón a los Reyes Católicos?

Con el pacto que les ofreció, siempre salían ganando. Colón plantea que si llega a las Indias todo lo que descubra es para él y será virrey, y los reyes se llevaban su parte del botín como patrocinadores del viaje, recuperando para Castilla su esplendor; si la expedición fracasaba, no llega a su destino y sus barcos se hundían, Isabel y Fernando tendrían un problema menos.

De las evidencias que ha estudiado, ¿cuáles destacaría por su importancia y por ser desconocidas?

La firma de Colón era un enigma hasta que el historiador Alfonso Philippot logró descifrarla y es una pieza clave, ya que incluye las iniciales de su árbol genealógico. Y hablando de genealogía, en 1796, el Duque de Veragua, único descendiente directo reconocido de Cristóbal Colón, vendió una finca en la aldea de Portosanto y se conserva el acta notarial de esa compraventa; resulta curioso que a escasos metros de esa finca la tradición oral de la zona afirme que en esa casa nació el descubridor de las Américas. ¿Quién se inventa eso?

¿Podría haber documentación que algún día sea desclasificada?

Hay documentos, aunque no nos dicen esto claramente porque el pacto era que los Reyes pagaban el viaje pero Colón tenía que hacerse pasar por muerto para siempre y no aparecer nunca más como Pedro Madruga, porque si no el pacto se rompería. Esa es la razón de que sus orígenes no hayan salido a la luz, pero Colón dejó pistas, como su firma; no se puede pasar por alto que hay un peritaje caligráfico a ciegas con escritos de Cristóbal Colón y de Pedro Madruga que tienen un grado de coincidencia tal que sería aceptado hasta en un juicio a día de hoy.

¿Las pruebas que relata en su novela Portosanto son casualidades?

Acepto que una casualidad se considere así. Pero 20 casualidades que apuntan en una misma dirección son una evidencia. Ningún historiador puede negar al menos que sea gallego porque es irrefutable.

Pero en el imaginario colectivo hay diferentes ideas que sostienen que era genovés, catalán...

Entre todas las demás, juntas, no reúnen ni una quinta parte de los indicios que tiene la gallega. En Galicia tenemos muy claro que su origen está en la Casa da Crus, frente a Pontevedra.

¿Esta teoría sobre Colón podría ser igual de relevante a la importancia del Camino de Santiago?

Cuando presenté esta novela en la casa natal de Colón, en Portosanto (Poio), dije que me marcaba como objetivo que ese lugar fuese el segundo más visitado de Galicia, después de la Catedral. Tenemos evidencias de que el personaje nació en aquí, por lo que habría que pensar en lo que esto supone para Galicia, su historia y su propio PIB.

"Cristóbal Colón era gallego y ocultó su identidad para cambiar la...
Comentarios