Comer 49 pistachos al día, aliado contra el colesterol, la diabetes y hasta el cáncer

Las propiedades antioxidantes de este fruto seco son superiores a las de otros alimentos y protegen contra las principales enfermedades
Pistachos. EP
photo_camera Pistachos. EP

Un estudio presentado en la Universidad de Cornell de Nueva York, que ha publicado la revista Nutrients, revela el gran poder antioxidante de los pistachos y sus mecanismos de protección en las principales enfermedades crónicas, incluidos algunos tipos de cáncer.

El especialista Ramon Estruch, que lleva 30 años investigando la influencia de la alimentación en la salud humana, señala que esos frutos secos con de los alimentos con más antioxidantes, como los arándanos, las granadas, las cerezas, la remolacha o el vino tinto (en consumo moderado).

"Los alimentos que contienen polifenoles tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, porque éste es un elemento que desarrollan las plantas para protegerse de plagas, sequías y virus", detalla el profesor, que resalta que muchos alimentos de la dieta mediterránea tienen efectos antitumorales. El médico destaca la capacidad antioxidante de los pistachos es superior a la mayoría de los alimentos ricos en antioxidantes y su capacidad anti proliferativa sobre células tumorales de cáncer de colon, hígado y mama.

Según Estruch, los pistachos, entre otros frutos secos, son uno de los principales componentes de la dieta mediterránea, considerada la más saludable del mundo, y son beneficiosos para enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

"En comparación con otros frutos secos, el pistacho tiene una menor cantidad de grasa y contenido energético, junto a una alta proporción de fibra, tanto soluble como insoluble, potasio, vitaminas E y K, fitosteroles, determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantina, y también compuestos fenólicos, que explican su gran capacidad de protección frente a numerosas enfermedades".

"El consumo regular de 49 pistachos, unos 30 gramos, reduce la presión arterial, porque facilita la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador; facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial; mejora el perfil lípido, al reducir el colesterol total y sobre todo el perjudicial; y minimiza la incidencia de diabetes, porque es un alimento con bajo índice glucémico", destaca.

Estruch también le añade la propiedad de promover el crecimiento de las bacterias saludables de la flora intestinal gracias a su alto contenido en fibra que al fermentar se convierte en ácidos grasos de cadena corta, como el butirato.

El promotor de la dieta mediterránea indica que "todos estos mecanismos determinan que las personas que consumen con frecuencia estos frutos secos presenten una reducción de casi un 20% en la mortalidad total y una reducción cercana al 30% en el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores, como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte de causa cardiovascular".

Estruch dice que los beneficios del pistacho, del que existen 16 variedades, son parecidas si su cultivo es estadounidense, donde más se producen, iraní, turco o de España, donde actualmente hay unas 70.000 hectáreas dedicadas al cultivo del pistacho, insuficiente para el consumo interno español, que es uno de los países que más importa este fruto seco.

Comentarios