lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

Comer frutos secos en el embarazo mejora el neurodesarrollo del bebé

Mujer embarazada. AEP
Mujer embarazada. AEP

El estudio se basó en más de 2.200 parejas madre e hijo

Investigadores de Barcelona han descubierto que una dieta rica en frutos secos durante el primer trimestre de embarazo se asocia con mejor desarrollo neuropsicológico de los niños y niñas a largo plazo, tras detectar que niños de madres que toman más frutos secos tienen mejores resultados cognitivos, de atención y de memoria de trabajo.

El estudio, publicado en European Journal of Epidemiology, se basó en más de 2.200 parejas madre e hijo españolas inscritas en los grupos del Proyecto Inma en Asturias, Guipúzcoa, Sabadell (Barcelona) y Valencia, a cargo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

"El cerebro experimenta una serie de procesos complejos durante la fase de gestación, la nutrición materna es un factor determinante para un neurodesarrollo adecuado del feto con efectos a largo plazo", explicó la primera autora del estudio, Florence Gignac.

Las madres respondieron cuestionarios sobre hábitos alimentarios en el primer y último trimestre del embarazo, y evaluaron el desarrollo neuropsicológico de los niños y niñas a través de tests estándar validados internacionalmente y realizados tras un año y medio, cinco y ocho después del nacimiento.

Los niños y niñas pertenecientes al grupo con un mayor consumo materno de frutos secos obtuvieron mejores resultados en todos los exámenes practicados para medir función cognitiva, capacidad de atención y memoria de trabajo.

Comer frutos secos en el embarazo mejora el neurodesarrollo del bebé
Comentarios