Condenan al Sergas a indemnizar a la familia de un hombre que falleció por el "retraso" en una cirugía

Los sobrinos del fallecido, un hombre de 82 años y vecino de A Fonsagrada, recibirán 24.000 euros al ser los únicos familiares que tenía el paciente

El Juzgado de Instrucción Número dos de Santiago ha condenado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar con 24.000 euros a la familia de un hombre de 82 años que falleció en 2008 en el Hospital Xeral de Lugo a causa de "un retraso" en una cirugía.

De ello ha informado este domingo el abogado del Defensor del Paciente, Cipriano Castreje, en un comunicado, en el que explica que el hombre, vecino de A Fonsagrada (Lugo), padecía una "colecistitis aguda perforada".

Según ha explicado, tras "sentir molestias abdominales severas", el hombre ingresó en el hospital, en donde permaneció "varios días sin que le hiciesen diagnóstico". "En cuatro días" no se le hace "nada" y fue el día 14 de enero "cuando se le realiza una resonancia magnética de la que resulta el diagnóstico de colecistitis aguda perforada", indica el letrado.

Tras ello, ha señalado que se le realizó una intervención quirúrgica el día 15 de enero, encontrándose la citada dolencia, de la que "el paciente de 82 años de edad ya no pudo salir".

Cipriano Castreje ha explicado que la sentencia considera como "perjudicados" a los dos únicos familiares del paciente fallecido, sus sobrinos, y aprecia "cierta indeterminación en el diagnóstico de la dolencia". "Lo que en principio constituía una prudente actitud conservadora se tornó en pasividad ante la mala situación clínica del paciente, con demora de la intervención de cinco días", ha apuntado.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha lamentado que en el trato "a ancianos" se perciba "una mayor pasividad y rutina" por parte de algunos sectores de la sanidad. "Todos tienen derecho a que se apliquen los medios adecuados para su atención", asegura.

Comentarios