Condenan al Sergas a sufragar una operación de cambio de sexo

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha condenado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a sufragar una operación de cambio de sexo con cirugía correctiva de una paciente diagnosticada con transexualismo y con un síndrome ansioso-depresivo asociado.

El alto tribunal gallego le da la razón a C.T.G.A., vecina de Vigo de 39 años de edad, y revoca una sentencia de 2008 del Juzgado de lo Social de esta ciudad que no reconocía el estado intersexual patológico de la paciente, y que es el único supuesto contemplado para la financiación pública de la operación.

El TSJG considera "contradictorio" este fallo anterior, pues de hecho el juez de instancia creía probados los "graves problemas" de adaptación y comportamiento de la demandante a tratamiento psicológico desde 1991.

El fallo del alto tribunal gallego condena al Sergas a que proceda a la realización de la prestación sanitaria consistente en reasignación de sexo con cirugía correctiva, según las indicaciones terapéuticas aplicables.

La demandante, conocida como Charlotte Goiar en varios foros de Internet sobre el transexualismo o síndrome de Harry Benjamin, fue diagnosticada a los 7 años y recibe tratamiento hormonal desde los 16 años.

En declaraciones a EFE, Charlotte denuncia la "discriminación laboral" sufrida, ya que hasta 2007 en su DNI figuraba el nombre y el sexo masculino con el que fue inscrita en el Registro Civil, y valora la sentencia del TSJG que viene a "recompensar" su "lucha personal durante tantos años".

Actualmente en paro, Charlotte lleva dos años en seguimiento preoperatorio en una clínica privada para someterse a la operación de cambio de sexo, pues algunos problemas de salud han postergado una intervención que confía pueda realizarse este año y que el Sergas asuma los costes, tal y como establece la sentencia del TSJG.

Comentarios