Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

Los consejos más importantes para ahorrar en la vuelta al cole

Un grupo de colegiales. ARCHIVO
Un grupo de colegiales. ARCHIVO

No comprar acompañado de los niños, una de las claves para no gastar más de la cuenta

Comparar precios, optar por el consumo colaborativo y no ir a comprar con los niños para evitar "tentaciones" son algunos de los consejos de la organización de consumidores OCU para ahorrar en la vuelta al cole, que estima en unos 500 euros de media por alumno por la compra de material escolar, libros y ropa. 

Para evitar que el gasto sea mayor del necesario, la OCU ha elaborado una lista de consejos que comienza con la recomendación de comparar precios antes de realizar cualquier compra ya que "la diferencia de precios es notable en todos los productos".

También aconseja revisar qué tenemos en casa y hacer una lista "con lo que realmente se necesita". "Si la mochila está en buen estado, ¿por qué comprar otra?", apuntan desde la OCU. 

PROMOCIONES. La organización de consumidores recuerda que en las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones que se pueden aprovechar para reducir el gasto, pero recomienda también que algunos materiales y libros se busquen fuera de las tiendas, en los espacio del denominado "consumo colaborativo". 

"En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones", explica la OCU, que enumera otros trucos para no tener que gastar dinero, como tomar prestados los libros de lectura de las bibliotecas públicas o intercambiar esos libros en plataformas de internet como Bookint, BolsaDeLibros, Donaz o TruequeBook. 

TRUCOS."También es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA)", explican desde la OCU. 

En cuanto al gasto en ropa, calzado o uniformes, la OCU recomienda "escalonar las compras" para evitar un desembolso importante. También, que esas compras se hagan siempre sin los niños "que se encaprichan fácilmente del estuche con su personaje favorito o las sudaderas de última moda" encareciendo la factura. 
 

Los consejos más importantes para ahorrar en la vuelta al cole
Comentarios