Consumo controlará la seguridad de máscaras, disfraces y cosméticos este Carnaval

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Galego de Consumo, ha iniciado una campaña de información y control destinada a garantizar la seguridad con el análisis de una veintena de productos del Carnaval como máscaras, disfraces o cosméticos.

El Laboratorio de Consumo analiza aquellos productos que pueden presentar peligro de incendio por los tejidos con los que están fabricados o por riesgo de ahogamiento por la presencia de cuerdas y cordones que no cumplen los requisitos.

El Instituto aconseja optar por disfraces para niños que no lleven la cabeza cubierta, ya que el riesgo que entraña a inflamarse es más elevado en máscaras y caretas. "En el caso de adquirir máscaras, debemos fijarnos en que tengan una ventilación apropiada y que sean adecuadas a la edad de los niños, y se eviten los artículos fabricados con materiales inflamables", afirma.

En canto a los cosméticos y pinturas, aconseja elegir aquellos que fueron sometidos a controles dermatológicos, ya que tienen un menor riesgo de producir alergias o reacciones en la piel, y evitar que entren en contacto con los ojos. Además, advierte que a la hora de comprar disfraces para menores de siete años debemos fijarnos en que no tengan cuerdas o cordones en la zona de la cabeza y del cuello.

Galicia, que cuenta con el único laboratorio público acreditado para el análisis de productos industriales, es la comunidad que más productos peligrosos detecta ya que es también la que más investiga en este terreno, con mas de 107.700 actuaciones de control el pasado año que llegaron a 124 noticias de alerta de producto, de los que 115 presentaban un riesgo grave.

Comentarios