Un corazón tan blanco

Manuel Jabois lleva 30 años escribiendo de sus pasiones: su infancia, sus amigos, sus periódicos y su Real Madrid
Manuel Jabois, en una imagen de archivo. ADP
photo_camera Manuel Jabois, en una imagen de archivo. ADP

Manuel Jabois es un alumno adelantando del periodismo, tanto que se saltó la carrera a base de leer y de amar. Su carta astral, de 1975, dibuja las características de una localidad costera del sur de Galicia. La pesca y un hotel pequeño como marcas de agua indelebles en su biografía.

Francis Lorenzo, Manuel Jabois, Xabier Fortes y Gerardo Lorenzo. ADP
Francis Lorenzo, Manuel Jabois, Xabier Fortes y Gerardo Lorenzo. ADP

Con 18 años estaba viviendo en Pontevedra. Se encontró de frente en un callejón sin salida con sus estudios universitarios. Ni quería hacer una carrera ni conocía un trabajo en el que tuviese destreza. Así que cada mañana cogía un autobús de Filología Hispánica a Santiago. Volvía a casa para comer. Nunca supo dónde estaba su aula. Pasaba el tiempo en la Biblioteca Pública leyendo a la Generación Perdida acompañado de su novia Lourditas y de su amigo Anxín.

Manuel Jabois, de niño. ADP
Manuel Jabois, de niño. ADP

La escritura y el cariño son los grandes temas de su periodismo. El año del traspié acabó solventado cuando heredó de su abuelo la corresponsalía del Diario de Pontevedra en Sanxenxo. Encontró la brújula de lo que serían las décadas siguientes. En dos años lograba sentarse en la redacción central.

Jabois solamente escribe de lo que le apasiona. Hizo un libro sobre el Real Madrid. David Gistau se lo puso en la mesa a Pedro J. Ramírez y se lo llevaron a El Mundo. En 2015 fue fichado para El País y la Ser, donde practica el reportaje, la entrevista y la columna, y también escribe sobre el Madrid tratando de contener su amor desbordado.

Manuel Jabois junto a su hijo Manu. ADP
Manuel Jabois junto a su hijo Manu. ADP

Comentarios