Crean un mapa para localizar heces caninas y detectar pautas de comportamiento

Una empresa valenciana recoge las localizaciones donde los policías locales levantan las actas y así saber dónde reforzar la limpieza
Dos perros. DP
photo_camera Dos perros. DP

La empresa valenciana ADN Canino trabaja en un mapa "pionero en España" que recoge las localizaciones donde los policías locales levantan actas por heces en las calles, con el objetivo de detectar pautas de comportamiento entre los dueños de perros y saber en qué zonas es necesario reforzar la limpieza urbana. 

De momento, toda la información recogida en el mapa se facilita a las autoridades para optimizar los recursos destinados a mantener las calles limpias, así como para realizar un seguimiento más exhaustivo de su eficacia. La intención es que estos datos sean accesibles para la ciudadanía próximamente. 

La idea del mapa de heces surgió hace un año y medio aproximadamente. Funciona con Google Maps gracias a un software desarrollado por la compañía, en paralelo a su censo de perros que permite identificar con un sencillo análisis a las personas que no recogen los excrementos de sus mascotas. 

ADN Canino actualiza el mapa de heces conforme recibe muestras y las registra en su ubicación exacta con un punto que cambia de color a medida que el laboratorio las procesa: verde cuando el perro está identificado en el censo y amarillo en caso contrario. De esta forma, las autoridades están al tanto de las zonas en las que hay canes no censados. 

Este censo ya funciona en más de 20 localidades, donde progresivamente se implementa también el mapa de heces. Es el caso de Málaga, donde se intensifican los controles en las zonas con mayor número de incidencias. Con un 80% de perros censados, la ciudad andaluza ha conseguido reducir los partes relacionados con excrementos caninos en las calles hasta un 22%. 

Comentarios