jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

¿Cuánto gasta una familia en el primer año de vida de un hijo?

Los pies de un bebé. AEP
Los pies de un bebé. AEP
La Ocu calcula que son 7.706 euros y lanza la campaña 'Un hijo, un lujo' para reclamar medidas que ayuden a los hogares

El gasto medio que asume una familia durante el primer año de vida de un hijo asciende a 7.706 euros, atendiendo a un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu). El colectivo ha puesto en marcha la campaña Un hijo, un lujo para reclamar ayudas a las familias. 

Para la realización de este estudio, la Ocu ha realizado una encuesta entre 500 padres y madres de entre 20 y 50 años que han tenido hijos en los últimos tres años para conocer los gastos principales que conlleva la crianza de un hijo, además de su experiencia en materia de conciliación de la vida familiar y el trabajo y qué tipo de ayudas les hubiera permitido hacer más fácil la experiencia de la llegada de un hijo. 

El gasto mensual medio es de 642 euros, lo que supone un desembolso anual de 7.706 euros durante el primer año de vida. Entre las facturas más importantes están las derivadas de muebles y enseres —cunas, carritos, sillita de casa y coche, armarios, etc.—, que se elevan a 911 euros en doce meses. 

Pero el gasto más importante es el de la guardería, que de media asciende a 312 euros mensuales. Le sigue el de cuidadores profesionales en el hogar, por importe de 127 euros. El desembolso en alimentación del bebé asciende a 101 euros mensuales, mientras que los productos de higiene —desde pañales hasta cremas y jabones— se llevan 81 euros al mes. También aparece entre las partidas más importantes la de ropa y calzado, con 82 euros mensuales. 

Los abuelos están implicados de alguna manera en las tareas de crianza en siete de cada diez hogares

La Ocu advierte de las dificultades de las familias con menos recursos para hacer frente a esos gastos. En los hogares de mayores ingresos —por encima de los 4.000 euros al mes— el gasto medio es de 729 euros. En las de ingresos medios (entre 2.000 y 4.000) es de 676 euros y en las de menores ingresos —por debajo de los 2.000— el gasto es de 616. 

De hecho, una de cada diez familias pertenecientes al grupo de las que tienen menor poder adquisitivo gasta más del 50% de sus ingresos en cuestiones relacionadas con su hijo y un 37% considera difícil o muy difícil poder afrontar ese ritmo de desembolso. 

En cuanto a conciliación, son las madres quienes asumen en mayor medida la responsabilidad de los hijos. Son ellas quienes en mayor medida disfrutan de los permisos por nacimiento, se acogen a la reducción de jornada o se ven obligadas a dejar el trabajo. 

Un 44% de los hogares llevan al hijo a algún tipo de guardería, y solo el 7% recurre a cuidadores profesionales en casa. El porcentaje baja sensiblemente en las familias con menos ingresos, donde solo el 35% acude a una guardería y el 4% cuenta con cuidadores.

La encuesta de Ocu también destaca el importante papel que juegan los abuelos en el cuidado de los nietos. En siete de cada diez hogares tienen algún grado de implicación en las tareas de crianza. 

Medidas que faciliten la conciliación y ayudas
El estudio también indaga sobre cuáles son las ayudas que facilitarían una mejor crianza de los hijos. Los encuestados coinciden en señalar que más importantes que las ayudas económicas en sí son las medidas destinadas a facilitar la conciliación entre familia y trabajo. 

Un 31% de los encuestados cree que es necesario mejorar la política de conciliación en las empresas, (horarios adaptados, teletrabajo, etc). Un 26% de los padres y madres encuestados cree que es necesario ampliar los permisos por nacimiento y adopción. Y un 20% de las familias considera que hay que aumentar el número de ayudas y mejorar su cuantía (cheques bebé, ayudas de guarderías, comedores, libros.)

Campaña
Ante esta situación, la Ocu ha puesto en marcha la campaña 'Un hijo, un lujo', a través de la que pide el apoyo de los ciudadanos para exigir a las administraciones que se tomen medidas para incrementar la natalidad que pasen por favorecer a las familias que deciden tener hijos, con, entre otras actuaciones, una ampliación de los permisos por nacimiento, adopción y cuidado de menor de forma igualitaria para hombres y mujeres. 

Otra de las medidas propuestas es facilitar la conciliación laboral como medio de favorecer la natalidad (reducciones de jornadas, horario flexible, jornada continua, teletrabajo, etc.), así como la elaboración de un plan de incremento del gasto en políticas de protección familiar hasta la equiparación con la media europea 

También reclaman mejorar las prestaciones por hijo y que se incrementen en función del número de miembros en la familia, y mejorar las ayudas directas a los hogares en guarderías, libros, comedores escolares, cuidadores o ayuda a domicilio. 

¿Cuánto gasta una familia en el primer año de vida de un hijo?
Comentarios