¿Cuánto han subido los precios de los productos agropecuarios?

El sector denuncia que el incremento del valor de los alimentos en el mercado no repercute en la mayoría de los casos en los productores
Praza de Abastos de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Praza de Abastos de Pontevedra. DAVID FREIRE

La tendencia inflacionista actual es la responsable de la montaña rusa de precios con la que los consumidores se enfrentan en los supermercados o en cualquier tienda de alimentación. Un día un producto cuesta un euro y a la semana siguiente, el doble. Y en un porcentaje mucho menor, a la inversa.

Esta tendencia al alza del valor de venta en el mercado de los productos, lamentablemente, no repercute en los actores principales de la cadena de producción: los agricultores, ganaderos y pescadores, en la mayoría de los casos, reciben la misma cantidad de dinero que hace meses y no pueden hacer frente a la subida del precio de los carburantes o del cereal que necesitan para criar a su ganado.

El ejemplo más claro, según relata el secretario xeral de Unións Agrarias-UPA, Román Santalla, está en la carne de pollo. El sector avícola no recibe ni un solo euro más por la cría de estos animales, mientras que en el mercado su precio se ha disparado. "Hai que estar encima das industrias e da distribución, porque pode que se estén quedando con marxes abusivos", advierte el sindicalista.

El ultimo informe semanal de coyuntura de los productos agroganaderos –del 3 al 9 de octubre– del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, arroja un claro incremento de precios para la leche, fruta, hortalizas, carne, huevos y cereales.

Incremento de precios en la última semana

Vaso de leche. DP
Vaso de leche. DP

Leche: 2,80%

En el mes de agosto, el precio de la leche de vaca subió un 2,80% con respecto al del mes anterior. Se observa un descenso semanal del -7,13 % en la cotización del suero de leche en polvo.

Frutas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Frutas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Fruta: 2,18-13,61%

Subidas generalizadas en todos las variedades de frutas de pepitas, destacando la de la manzana Fuji (13,61 %). La manzana Golden subió un 4,72 % y la pera conferencia 2,18%.

Hortalizas. RAFA FARIÑA
Hortalizas. RAFA FARIÑA

Hortalizas: 11-20%

De nuevo, más subidas que bajadas entre los precios medios de los hortícolas de referencia. Sobresale el tomate racimo (20,24 %), la col-repollo de hoja lisa (18,8 %) y el calabacín (11,67 %).

Carne. DP
Carne. DP

Carne: 0,37%

Precios al alza en los canales de bovino, con variaciones positivas del 0,37% en las de las terneras; los corderos registran esta semana una leve subida media del 0,14% y la carne de pollo se mantiene.

Huevos. DP
Huevos. DP

Huevos: hasta 2,48%

Subidas de precios en los huevos tipo jaula (0,88 %, en la media de clases L y M) y en los huevos tipo suelo (2,48 % en la media de las clases L y M), mientras que los tipo campero se mantienen estables.

Cereales. DP
Cereales. DP

Cereales: 2,20%

Por tercera semana consecutiva, suben los precios medios de todos los cereales en seguimiento; el incremento relativo más notable corresponde en esta ocasión a la cebada pienso (2,20 %).

Comentarios