Cuanto más temprano se come, más se reduce el riesgo a engordar

Los expertos recomiendan almorzar antes de las tres de la tarde y cenar temprano para reducir las calorías

Galicia, una las comunidades que registra más problemas de peso. ARCHIVO (sobrepreso, obesidad)
photo_camera Galicia, una las comunidades que registra más problemas de peso. ARCHIVO

Cuanto más temprano se hacen las comidas principales del día, más se reduce el riesgo de ganar peso, según estudios realizados por los equipos de las universidades de Harvard en Massachusetts y Tufts en Boston en EE UU, publicados en la International Journal of Obesity. "Cenar tarde hace que puedas engordar más o que adelgaces menos consumiendo las mismas calorías que si las tomas a horas más tempranas", aseguró la doctora Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia e investigadora en Brigham and Women"s Hospital de la universidad de Harvard, quien ha participado en la investigación.

En concreto, un trabajo con 420 personas (50% hombres y 50% mujeres) demuestra que las personas que hacían esa comida principal después de las tres de la tarde perdían menos peso que las que comían antes de esa hora, comiendo lo mismo, haciendo el mismo ejercicio y durmiendo las mismas horas. Los que comieron sobre las 14.30 perdieron aproximadamente 12 kilos y los que lo hicieron pasadas las 15.00 perdieron solo 8 kilos.

"En este trabajo concluimos que no solo es importante qué comemos, sino también cuándo lo hacemos. Además, descubrimos su explicación metabólica. Detectamos la presencia de un reloj periférico en nuestro tejido adiposo que, en función de los horarios, activa o desactiva genes que afectan a la ganancia o pérdida de peso", señaló Garaulet.

En obesidad, el tejido protagonista es el tejido adiposo. El exceso de energía se acumula en este tejido, y cuando se produce una acumulación excesiva de grasa, hablamos de obesidad. Desde el punto de vista cronobiológico, el tejido adiposo es un tejido periférico en el que se expresan genes "reloj" que juegan un papel fundamental en la fisiología del propio tejido, y en la fisiopatología de la obesidad.

Comentarios