Culler de Pau y Casa Solla, únicos restaurantes gallegos con tres Soles Repsol

La provincia de Pontevedra cuenta con diez establecimientos distinguidos por la prestigiosa guía gastronómica
Javier Olleros, en su restaurante. DAVID FREIRE
photo_camera Javier Olleros, en su restaurante (Culler de Pau). DAVID FREIRE

De los 34 restaurantes con Soles Repsol que hay en Galicia solo dos cuentan con la máxima distinción, tres soles, Culler de Pau en O Grove y Casa Solla en Poio.

El listado de la Guía 2023 de Soles Repsol pone de relieve que cuatro de los diez restaurantes que tienen el galardón están ubicados en la comarca de O Salnés, dos en Poio, uno en Pontevedra y otros tres en Vigo.

Los cuatro restaurantes de la comarca de O Salnés que tienen entre uno y tres Soles Repsol son Culler de Pau (3), en O Grove; D'Berto (2), en O Grove; Yayo Daporta (2), en Cambados; y O Loxe Mareiro (1) en Carril.

Además, el restaurante que dirige Javier Olleros fue distinguido este año con el Premio Sol Sostenible #AlimentosdeEspaña de Guía Repsol. Estos galardones reivindican las propuestas gastronómicas que apuestan por la sostenibilidad centrada en la lucha contra el cambio climático y el uso responsable del producto.

Culler de Pau (tres Soles)

Javier Olleros (Culler de Pau). DAVID FREIRE
Javier Olleros (Culler de Pau). DAVID FREIRE
Tipo de cocina: creativa gallega
Año de inauguración: 2009
Capacidad: 40 personas
Ubicación: O Grove
Web: www.cullerdepau.com

Del restaurante distinguido con los tres Soles la guía Repsol dice que "Javier Olleros, junto a Amaranta, ha creado un concepto intimista, donde los sabores originales transmiten belleza y concentran la atención. Las texturas delicadísimas desvelan destellos que potencian una materia prima brutal... La cocina de Culler de Pau tira a depurar sabores y, jugando con técnicas muy pensadas, llegar a la sencillez, a la pureza. El sabor es lo que cuenta y cada uno de los elementos de ese paisaje que se dibuja en cada plato tiene un sentido para el gusto".

Casa Solla (tres Soles)

Pepe Solla (Casa Solla). JAVIER CERVERA
Pepe Solla (Casa Solla). JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Tipo de cocina: Creativa gallega
Año de Inauguración: 1961
Capacidad: 35 personas
​Ubicación: Poio
Web: www.restaurantesolla.com

De Solla dice la Guía Repsol que "Solla es una mágica experiencia gastronómica. En un elegante decorado, la batuta de Pepe Solla dirige a través de un divertido mundo de sensaciones y movimiento" un menú en el que los protagonistas son los mariscos de las rías, los vegetales de producción ecológica, los pescados del atlántico y las carnes de cerdos celtas, los gallos de Mos o las reses gallegas".

D'Berto (dos Soles)

D'Berto en O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
D'Berto, en O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Tipo de cocina: Casera gallega
Año de inauguración: 1989
Capacidad: 50 personas
​Ubicación: O Grove
Web: www.dberto.com

Sobre este restaurante la guía señala que "la selección de mariscos y pescados que realizan diariamente los hermanos Marisa y Alberto Dominguez es espectacular y su preparación, normalmente a la plancha o cocidos es perfecta. Como plato estrella el bogavante frito o una exquisita palometa roja. Interesantes, como entrantes, la empanada casera o unos calamares, de la vecina ría, encebollados".

Yayo Daporta (dos Soles)

Yayo Daporta. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Yayo Daporta. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Tipo de cocina: Casera Creativa
Año de inauguración: 2005
Capacidad: 40 personas
​Ubicación: Cambados
Web: www.yayodaporta.com

De Yayo Daporta destaca que "en el menú degustación los mariscos y pescados de la ría se ofrecen en cuidadas presentaciones. Muy buenos postres e inteligente armonía de vinos, seleccionada por la sumiller Esther Daporta, con un especial protagonismo de vinos gallegos".

Pepe Vieira (dos Soles)

Pepe Vieira. DAVID FREIRE
Pepe Vieira. DAVID FREIRE
Tipo de cocina: Creativa gallega
Año de inauguración: 1975
Capacidad: 75 personas
​Ubicación: Poio
Web: www.pepevieira.com

Sobre la propuesta gastronómica de Pepe Vieira en la guía se destaca que ofrece "dos imaginativos menús, que los comensales recorrerán gozando de sus diferentes ambientes. Las espectaculares presentaciones que llegan a cada mesa convierten la experiencia en una fiesta, un recorrido para descubrir Galicia a través del paladar".

O Eirado da Leña (un Sol)

Iñaki bretal. GONZALO GARCÍA
Iñaki Bretal (O Eirado da Leña). GONZALO GARCÍA
Tipo de cocina: Gallega Mercado
Año de inauguración: 2003
Capacidad: 30 personas
​Ubicación: Pontevedra
Web: https://oeirado.com

Del restaurante que dirige Iñaki Bretal la prestigiosa guía señala que el chef "disfruta cocinando pescados y marisco de la cercana lonja de Ribeira, verduras de huertos ecológicos y suculentas carnes de vacas viejas autóctonas (cachena, frieiresas)".

O Loxe Mareiro (un sol)

Fachada Restaurante O Loxe Mareiro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Fachada del restaurante O Loxe Mareiro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Tipo de cocina: Creativa gallega
Año de Inauguración: 2013
Capacidad: 30 personas
​Ubicación: Carril (Vilagarcía)
Web: www.loxemareiro.com/

Del último de los restaurantes de la comarca de O Salnés incluido en la guía Repsol señala que "en O Loxe Mareiro pides almejas, navajas, xoubas o grandes peces recién llegados de la lonja, miras al horizonte, sientes la brisa y piensas que quizá no haya un sitio mejor para hacerlo que esta casa de comidas marinera".

El listado de restaurantes con Soles en la provincia de Pontevedra se completa con tres en Vigo, Maruja Limón (dos), Silabario (uno) y Soriano (uno).

Comentarios