Datan los huesos de niños encontrados en A Lanzada entre los siglos I y II

Se han sometido a las pruebas de carbono 14 en un laboratorio de Miami
Expertos arqueológicos trabajando en el yacimiento arqueológico
photo_camera Expertos arqueológicos trabajando en el yacimiento arqueológico

Las pruebas realizadas a los restos óseos encontrados en un yacimiento de A Lanzada, en Sanxenxo, concluyen que dos de los 11 niños encontrados datan del siglo I d.C. y otro de ellos del siglo II d.C. Además, los análisis muestran que la mujer llamada 'Cornelia' es del siglo V d.C.

De ello ha informado la Diputación de Pontevedra este lunes en un comunicado, después de que se hayan llevado a cabo las pruebas de Carbono 14 en el laboratorio Beta Analytics de Miami (EE.UU.). Con todo, la Diputación remitirá más huesos de Cornelia al laboratorio estadounidense para obtener una segunda evaluación, debido a "a la posibilidad de una alteración en sus pruebas".

Y es que se considera que, debido a que su dieta --con un alto consumo de mariscos y pescado-- arroja una alta presencia de colágeno pudo producir una variación analítica en sus huesos.

El equipo de arqueología de la institución provincial ha encontrado en el Campo da Lanzada un total de 15 cuerpos, 11 de ellos niños y niñas, así como tres personas adultas y los restos de un perro. Los análisis indican que los niños tenían menos de un año en el momento de fallecer

Comentarios