De Fisterra a Jerusalén andando, un gancho para reivindicar la lucha contra el alzheimer

El periodista navarro Guillermo Nagore comienza hoy su "pequeña locura", como él mismo la ha definido, que consiste en recorrer a pie los 7.000 kilómetros que separan el faro de Fisterra y Jerusalén, en una iniciativa con la que pretende reivindicar que la lucha contra el alzheimer sea una prioridad nacional.

Nagore cuenta para este empeño con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa), y junto a su presidente, Arsenio Hueros y Juan Carlos Rodríguez, responsable de la federación gallega, ha presentado su proyecto antes de partir de Fisterra este domingo.

Ha explicado que el origen de este proyecto es un "sueño personal" de hacer el camino de Santiago completo al revés y que el tema del apoyo a la lucha contra el alzheimer surgió más tarde. Nagore ha advertido que, según algunas estimaciones, esta enfermedad y otras neurodegenerativas afectarán a unos siete millones de personas en los próximos veinte años en España entre enfermos y familiares.

En la actualidad hay afectadas unas 3,5 millones de personas en España entre enfermos y familiares, ha indicado el responsable de Ceafa, que ha reivindicado la necesidad de "hacer visible" esta enfermedad y la puesta en marcha de una verdadera política de Estado para combatirla. Y es que el alzheimer es una marca tras la que se esconden otras demencias, por lo que sería preciso contar con estudios epidemiológicos para elaborar un mapa de estas enfermedades, según ha continuado su homólogo en Galicia, que ha insistido, además, en que el alzheimer es un problema que afecta a toda la sociedad.

Ambos responsables de estas federaciones de asociaciones de familiares han coincidido en que la crisis no puede ser una excusa para limitar los fondos para luchar contra esta enfermedad.

Para concienciar contra estas y otras cuestiones que rodean a esta enfermedad Nagore recorrerá a pie los 7.000 kilómetros que separan Fisterra y Jerusalén. En etapas de unos 20-25 kilómetros mientras esté en España, que prevé hacer más largas ya en el extranjero, el periodista recopilará historias y material que más tarde se editarán en una publicación.

"Yo soy el gancho, el pirado, el que va andando. Aproveché el gancho del pirado para meter el mensaje", ha indicado Nagore, que ha explicado, además, que irá contando la experiencia a través del blog wwww.lamemoriaeselcamino.com y de las redes sociales.

Ha indicado que varias empresas le han ayudado económicamente y que el resto del dinero lo ha conseguido a través de amigos, que han organizado cenas para recaudar fondos, y sobre todo, ha dicho: "dormiré gratis donde pueda, echándole bastante jeta".

Esta primera etapa es de 2,8 kilómetros, los primeros de un viaje que calcula que le llevará unos diez meses.

Comentarios