De la Reconquista a un tributo a los Dire Straits

Vigo celebra este sábado el alzamiento contras las tropas de Napoleón y Carlos Vives lleva su 'Fiesta de todos' a A Coruña
Festa da Reconquista
photo_camera Festa da Reconquista

Vigo celebra este sábado y domingo la Festa da Reconquista, con la que conmemora el alzamiento de los vigueses contra la ocupación de las tropas de Napoleón en 1809. El acto más importante de la celebración, declarada de Interés Turístico de Galicia, es la representación de la batalla del pueblo de Vigo contra las tropas napoleónicas. Música tradicional, artesanía, juegos, gastronomía, el tradicional mercado y espacios infantiles son los principales ingredientes de la celebración que durante dos días llenará de entusiasmo el Casco Vello vigués.

Lugo: La comedia Get back llega al Gustavo Freire
La comedia Get Back, de la compañía Eme2, llega este sábado, a las 20.30 horas, al auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo. La obra aborda el tema de la emigración a través de la historia de cuatro gallegos y un inglés que quedan atrapados en el metro de Londres. Los cinco tienen muchas cosas en común, pero no lo saben. Escrita por Diego Ameixeiras, Get Back se basa en hechos reales y en un trabajo de documentación realizado por Camilo Franco. Está dirigida por Jorge Coira, con Víctor Duplá como ayudante de dirección, y con un reparto formado por Alfonso Agra, Tamara Canosa, Mercedes Castro, Miguel Guido y Federico Pérez. Entradas, por ocho euros.

A Coruña: Carlos Vives, anfitrión de La fiesta de todos
Carlos Vives actuará este sábado, a las 22.00 horas, en el Coliseum de A Coruña en el marco de su gira mundial La fiesta de todos. El cantante, compositor, actor y empresario colombiano es una de las figuras más importantes de la música latina, con más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo. Sus más de 20 años de trayectoria atesoran nueve Grammy Latinos y dos premios Grammy, gracias a grandes himnos como La gota fría, Fruta fresca, Bailar contigo o el éxito de 2016 La bicicleta, dueto compartido con Shakira que alcanza cifras apoteósicas (más de 157 millones de reproducciones en Spotify y 684 millones de visitas en YouTube). Entradas,  desde 31,50 euros.

Vigo: La ciudad sonsará a Dire Straits
Se llama Brothers in Band y es el único grupo tributo de la banda Dire Straits que puede presumir de haber sorprendido a los propios músicos de la formación liderada por Mark Knopfler. Capitaneados por Óscar Rosende (A Coruña, 1981), los Dire Straits gallegos actuarán este viernes, a las 21.00 horas, en el auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo (entradas desde 22 euros) en el marco de una gira europea que los está llevando por numerosas ciudades de España, así como por Alemania, Francia y Luxemburgo. La banda, que llega a la ciudad olívica de la mano de Cávea Producciones, presenta The Very Best of Dire Straits, un espectáculo para fans knopflerianos de todas las edades, que podrán disfrutar de casi tres horas de rock clásico en estado puro.

Pontevedra: A Gramola Gominola estrena disco
A Gramola Gominola, con Paco Cerdeira, Paula Romero, Rodrigo Muñoz y Ánxelo de Xermar, estrena nuevas canciones y libro disco (colección Sonárbore, editorial Galaxia) este sábado, a las 18.30 horas, el auditorio del Pazo da Cultura de Pontevedra, dentro de la programación del Salón do Libro Infantil e Xuvenil. Cancións para desafinar es el título que da nombre a su nuevo trabajo, compuesto por 13 canciones originales en gallego, música desenfadada para bailar a ritmo de rock, funk, gospel o punk. Entradas: tres euros.

Santiago: Burning recala en compostela con la gira Corre conmigo 2017
El mítico grupo Burning continúa en la carretera con su nuevo tour Corre conmigo 2017. Con Johnny Cifuentes al frente, Burning es toda una leyenda del rock español, un grupo que a pesar de no recibir el reconocimiento del gran público influyó a todas las generaciones posteriores del rock en España. A pesar de los años, el grupo sigue siendo todo un referente que volvió a lo más alto gracias a su gran disco Pura sangre y su posterior directo, Vivo y salvaje. Actuará este viernes, a las 21.00 horas, en la sala Capitol de Santiago. Entradas, desde 20 euros.

A Coruña: Borrajo presenta Cosas mías en el Teatro Colón
Moncho Borrajo presenta este sábado, a las 20.30 horas en el teatro Colón de A Coruña, Cosas mías. Se trata de un espectáculo de casi tres horas en las que el humorista tira de su propia biografía para hilvanar un show políticamente incorrecto. Con más de un año de rodaje por los escenarios españoles, Cosas mías llega avalado por el éxito rotundo allá por donde ha pisado. El humorista ha preparado una función en la que no faltan alusiones a los aspectos más incómodos de la realidad, imitaciones, parodias y mímica, entre otros ingredientes, para, traspasando la barrera entre la vida personal y la escena, atacar los tópicos más al uso de la homosexualidad en este país, radiografiando con irreverencia la realidad. Entradas, desde 20 euros.

Ourense: Josep Maria Flotats protagoniza Serlo o no serlo
Josep Maria Flotats interpreta, junto a Arnau Puig, Serlo o no, para acabar con la cuestión judía, del dramaturgo francés Jean Claude Grumberg, con ocho premios Molière, una obra que llega este sábado, a las 20.30 horas, al teatro Principal de Ourense. Dos vecinos se encuentran a menudo en el rellano de la escalera. ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío? Grumberg, mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes y a través del humor, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura y la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? Desde 12 euros.

Lugo: el Círculo recibe a Ensemble Praeteritum
El Círculo de las Artes de Lugo acoge este viernes, a las 20.30 horas, el concierto de Ensemble Praeteritum, un conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero en 2011. Uno de sus principales objetivos es la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar la música. Por medio de fuertes contrastes dinámicos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos y una búsqueda constante de colores en el sonido, el Ensemble confiere a la partitura una belleza especial y personal destinada puramente al disfrute del público. Desde su creación, ha actuado en los principales festivales de España. En 2014, el Ensemble Praeteritum sacó a la venta su primer CD: Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi versión senza fine.

A Coruña: Los vecinos de arriba visitan el Teatro Colón
Los vecinos de arriba, la ópera prima teatral del guionista y director de cine Cesc Gay, llega este viernes, a las 20.30 horas, al teatro Colón de A Coruña. El espectáculo, protagonizado por María Lanau, Andrew Tarbet, Eva Hache y Xavi Mira, es una comedia que reflexiona sobre la vida en pareja y la sexualidad a través de dos parejas que viven en un mismo edificio. La obra toca con ironía y humor temas como la convivencia, la valentía, el sexo, el amor y la apariencia. Una noche, Ana y Julio invitan a cenar a sus vecinos Gloria y Brian y, a medida que pasa la noche, Ana y Julio van descubriendo las tendencias sexuales de sus vecinos. Entradas, desde 20 euros.

A Coruña, Santiago: Michael's legacy rinde homenaje al rey del pop
La sala Pelícano de A Coruña (este viernes, a las 23.30 horas) y el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, en Santiago de Compostela (este sábado, a las 21.00 horas) acogerán el espectáculo Michael's Legacy, avalado por el Club de Fans de Michael Jackson en España como el mejor tributo al gran rey del pop en la actualidad. Se trata de un show homenaje a Michael Jackson creado por la compañía Jackson Dance Company, en el cual se podrá disfrutar de una escenografía muy cuidada, con réplicas exactas de las canciones originales y un toque especial en sus representaciones, con un gran cuerpo de baile formado por 14 bailarines y grandes voces en directo. Entradas, desde 15 euros.

Santiago: Patricia Lázaro y Yhadira, en Santiautor
Patricia Lázaro (este viernes, a las 22.00 horas en la sala Sónar) y Yhadira (el domingo, a las 20.00 horas también en la sala Sónar) se suman a la programación del Santiautor, un certamen dedicado a la música de autor creado en Compostela en 2010. Patricia Lázaro (entradas, 8 euros en venta anticipada y 10 en taquilla) presentará su primer disco, Todo irá bien, mamá, que vio la luz en junio de 2015. Por su parte, Yhadira (entradas, 6 euros en venta anticipada y 8 en taquilla) interpretará temas de Estúpida sentimental, su primer trabajo discográfico.

A Coruña, Pontevedra: Doble cita con el cuarteto canadiense The Sadies
La discoteca Playa Club de A Coruña, este viernes a las 23.00 horas dentro del Ciclo Son Estrella Galicia (entradas desde 13 euros), y el teatro Principal de Pontevedra, este sábado a las 12.00 horas dentro del Ciclo Matinés (entradas desde 14 euros), recibirán a la banda canadiense The Sadies. Más de dos décadas en escena desarrollando un estilo musical propio en el que se mezclan diversas expresiones del rock, del country y del blues han convertido a The Sadies en una banda de culto. Casi tres años después de su última visita a España, el cuarteto canadiense regresa para presentar Northern Passages, un trabajo que condensa de forma magistral su propia esencia. Dallas Good, Travis Good, Sean Dean y Mike Belitsky logran un disco espectacular y lleno de fuerza.

Comentarios