Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

De Marín a la cima tecnológica

El marinense, que desarrolló su trayectoria en Madrid, veranea todos los años en Seixo
El marinense, que desarrolló su trayectoria en Madrid, veranea todos los años en Seixo
Toño Cabanelas triunfa con sus proyectos audiovisuales codeándose con multinacionales

Hijo, hermano y cuñado de marineros, Toño Cabanelas, ingeniero audiovisual, dj y marinense apasionado por el universo digital, se siente muy privilegiado por poder estar llamando a las puertas de multinacionales en Madrid gracias al trabajo de sus antepasados. El camino de este joven vecino de la parroquia de Seixo hasta el éxito profesional es una constante historia de superación y reinvención. Toño es un ejemplo de la cultura del esfuerzo para conseguir labrarse un futuro próspero, demostrando que trabajar haciendo lo que a uno le gusta deja de ser un sueño cuando se lucha constantemente por que sea una realidad.

Empezó formándose desde bien pequeño en el Colegio San Narciso en Marín y en el año 2004 cogió las maletas para irse a Madrid donde comenzó a estudiar Ingeniería Audiovisual en el SAE Institute, al mismo tiempo que trabajaba en uno de sus primeros peldaños de cara al éxito profesional, en la multinacional FNAC. Su nombramiento como director del Forum de eventos culturales de Callao, le permitió conocer a personajes tan célebres como el director y productor de cine Tim Burton, entre otros muchos.

La multinacional Apple lo fichó como creative, siendo uno de los primeros trabajadores de la empresa americana en España

EXPERIENCIA EN APPLE. Sin embargo, cuatro años después, en 2008, decidió dejar su puesto de trabajo, se fue por primera vez al paro, y en ello vio una oportunidad para reconvertirse y formarse en la creación de software y hardware. Un año más tarde, probó suerte mandando un currículum a Apple ante la inminente apertura de sus primeras tiendas oficiales en España, consiguió superar el proceso de selección y fichar por la multinacional americana como creative, siendo uno de los primeros trabajadores de Apple en España. Allí, impartió clases de software a altos niveles, durante casi cinco años, hasta junio de 2014, llevándose de la empresa un bagaje formativo importante y una experiencia muy positiva: ''Tratan genial a los empleados y valoran mucho las críticas sobre la empresa'' afirma Cabanelas.

¿Y por qué se fue? A la vez que trabajaba en Apple empezó a dar clases en el Instituto Europeo di Design en Madrid, donde encontró su vocación tardía, la de ser profesor. Hoy en día imparte clases allí, realiza sus propios cursos, incluso masters, y da lecciones incluso de sus propias investigaciones.

Ahora regresa a su Seixo natal de vacaciones, a ese lugar donde ha traído de visita a importantes celebridades como altos cargos directivos de Apple, diseñadores de Cibeles y otros muchos profesionales que ''quedaron maravillados con la zona'' asegura este joven.

''Me gustaría montar un laboratorio de innovación tecnológica para las temporadas estivales aquí en Marín'', explica

Este marinense polifacético tiene también planes en mente para su localidad, ''me gustaría montar un laboratorio de innovación tecnológica para las temporadas estivales aquí en Marín'', reconoce Cabanelas.

El proyecto que tiene en mente sería similar al realizado ya en el Festival Sin Sal celebrado en la Isla de San Simón el pasado mes de julio, que llevó el nombre de ‘Escuela de exploradores’. Allí utilizaron nuevas tecnologías como el vídeo en 360º estereoscópico o tres de las 1.000 gafas de realidad virtual existentes en el mundo.

Pero esto no queda aquí, a finales del pasado mes de julio Madrid acogió ‘Seixodelica’ un homenaje al Cine Seixo, otro de los proyectos que traerá pronto a Marín.

De Marín a la cima tecnológica
Comentarios