De noche en pleno día

Cinco minutos y 56 segundos. Es el tiempo que el Sol ha permanecido escondido detrás de la Luna en pleno día. La India y otros países del sur de Asia se convirtieron en escenario del mayor eclipse solar del siglo, aunque la visión quedó limitada en muchos puntos del subcontinente por el cielo nublado.

 
 

 

Tras recorrer parte de India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China, comenzó a verse la fase de ocultamiento del sol en la isla china de Yangshan, el punto más oriental y cercano a la trayectoria del eclipse en Asia continental.

Un eclipse total de sol ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, con lo que impide el paso hacia el planeta de la luz solar, aunque el fenómeno sólo es totalmente visible en una fina línea terrestre, dependiendo del movimiento de rotación.

En Asia, el sol quedó completamente oculto por la Luna desde las 9.38 horas de de este miércoles, (3.38 horas en España peninsular) hasta casi las 9.43 (3.43), para disfrute de los centenares de observadores de 25 países, congregados en la isla, a 130 kilómetros de Shanghai (este), a pesar de que las condiciones meteorológicas no preveían una buena contemplación.

El fenómeno les permitió apreciar la llamada corona solar, un anillo de luz blanca que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol. El eclipse continuará desplazándose hacia el este del planeta, hasta alcanzar un punto del Océano Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón, donde durará seis minutos y 39 segundos.

Las nubes y la polución que cubren Pekín han impedido a sus habitantes contemplar en toda su plenitud el eclipse solar más largo del siglo, que ha consagrado a varios centenares de personas en el Centro Meteorológico de la capital china. Lo mismo ha ocurrido en la India y otros países del sur de Asia.

Comentarios