viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

El debate de las mascarillas, sobre la mesa: ¿hace falta que las lleve todo el mundo o no?

Un hombre con una mascarilla en una parada de autobús en Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)
Un hombre con una mascarilla en una parada de autobús en Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)
La OMS alerta de que el uso de esta medida de protección puede generar un falso sentimiento de seguridad. El ministro de Sanidad no descarta que el Gobierno recomiende su uso a toda la población

Llevar mascarilla o no. Para todos o solo para los contagiados. Factor decisivo o apenas una ayuda. El debate sobre si taparse la boca y la nariz ayuda a contener la expansión del Covid19 está muy presente en Europa, donde varios países han impuesto su uso, mientras la Organización Mundial de la Saud (OMS) se muestra escéptica.

La OMS ha tratado de aclarar el asunto con una serie de sencillas recomendaciones. Quienes están enfermos, deben usar máscaras para evitar contagiar a otros. Quienes cuidan y tratan a enfermos, deben llevarlas también para protegerse.

En este punto, hay que explicar que no todas las máscarillas son iguales. Por un lado están las mascarillas que simplemente cubren la nariz y la boca, como las que usan los cirujanos, y que solo pueden limitar el riesgo de cotagio, pero no le protegen a uno del contagio. más seguras. Por otro, unas con sistema de filtrado que en función de su umbral de protección se clasifican, de menos a más seguras, como FFP1, FFP2 y FFP3. Una máscara FFP2 suele ser suficiente para retener las gotitas que genera una persona infectada cuando tose, estornuda o habla.

La OMS recuerda que el Covid19 no se transmite por el aire: esas gotitas pesan demasiado para quedar flotando, y caen rápidamente al suelo. La infección puede producirse al respirar el virus si se está a menos de un metro de alguien infectado, o tocando una superficie contaminada y llevándose luego las manos a la cara. Resumiendo, la OMS no recomienda el uso de máscaras para la población sana, pero tampoco critica a los países que recomiendan llevarla.

Eso sí, recuerda que esa prenda es habitualmente usada de forma errónea, o puede dar una falsa sensación de seguridad o hacer que se olvide la medida más eficaz: guardar las distancias y lavarse con frecuencia las manos. "El uso de mascarillas en sí no garantiza la protección si no se combina con otras medidas. El problema es que la gente que las utiliza puede tener un falso sentimiento de seguridad y olvidar otros gestos esenciales como lavarse las manos", explicó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no descarta que el Gobierno recomiende o incluso exija a la población el uso de mascarillas para evitar el contagio. Así lo dijo este viernes por la tarde en la rueda de prensa donde, al ser preguntado si el Gobierno va a hacer esta sugerencia, Illa señaló que "probablemente es una de las medidas" que van a "recomendar", pero no quiere "anticipar nada hasta" que lo tengan decidido y lo puedan "comunicar".

Illa se refirió también al hecho de que este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI hayan llevado esta protección en la visita a una fábrica de respiradores en Móstoles y manifestó que se trata de "los protocolos mínimos que hay que cumplir en estos casos".

En Cataluña, Protección Civil de la Generalitat ha recomendado ya usar mascarillas a las personas que salgan de sus domicilios para hacer la compra, así como guantes para evitar tocar directamente con las manos los alimentos. Esta recomendación figura en el documento ‘Preguntas Frecuentes’ sobre las restricciones de actividades por el Covid-19 en Cataluña, que se actualizan casi a diario y que incluye ahora la recomendación de llevar la nariz y la boca tapadas con "mascarilla o similar".

Protección Civil aconseja también usar guantes para tocar los alimentos, así como una bolsa o carrito propios, cuya asa o cogedor habría que desinfectar antes de utilizarlo, y lavarse las manos en cuanto se regrese a casa.

El debate de las mascarillas, sobre la mesa: ¿hace falta que las...
Comentarios