Viernes. 24.05.2019 |
El tiempo
Viernes. 24.05.2019
El tiempo

"Está demostrado que la salud se basa en una buena dieta y evitar el sedentarismo"

Teresa Chouciño (Chimbote, 1967). EP
Teresa Chouciño (Chimbote, 1967). EP

Nacida en Perú pero criada en la Malpica de sus raíces, Chouciño recibirá en Argentina uno de los galardones de la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica

¿Qué significa para usted este reconocimiento? 
Es un broche de oro para mi trayectoria profesional. Estoy sorprendida, encantada y muy agradecida. Pero también quiero rendir tributo a todos los internistas gallegos, que son unos profesionales fantásticos, y quiero acordarme de todo el hospital de A Coruña, de mis compañeros y de la Sociedade Galega de Medicina Interna, que ha estado siempre apoyándome en mi investigación y en mi tesis. 

¿Cuáles fueron sus méritos? 
Interpreto que ha sido gracias al seguimiento en los medios de una tesis doctoral que leí en 2012 sobre anemia e insuficiencia cardiaca y que se publicó en una revista internacional, la Clinical Practice. Sobre esta tesis se han escrito varios artículos de revisión que la mencionan, porque era un ensayo clínico con unos parámetros que probablemente hayan tenido un impacto significativo para los autores de las editoriales posteriores. 


¿Está suficientemente reconocida la sanidad gallega en casa? 
La sanidad gallega está constituida por unos profesionales de primera línea. Tenemos especialidades que se están posicionando a nivel internacional y, si hasta la fecha no había demasiadas noticias en cuanto a reconocimiento profesional, este momento es fundamental para que se nos abran este tipo de puertas al reconocimiento internacional como una sanidad pública potente.


¿Recibe el cuidado que se merece por parte de las administraciones? 
Estamos en un momento difícil para todas las organizaciones y todos los profesionales implicados y comprometidos, pero soy optimista. Hay puntos de mejora que tenemos que establecer para abrir puentes para lograr formas más dinámicas que den respuesta de mejor manera a las necesidades de la sociedad. Porque los pacientes y la forma de atención está cambiando y quizás haya una falta de agilidad en la respuesta para llegar a ellos. La atención tiene que ser más rápida, más flexible y no generar tanta espera. 


La categoría de su premio es ‘Logros alcanzados para una mejor vida’. ¿Cómo se puede alcanzar una mejor vida en Galicia? 
Es importantísima la prevención. Por ello, es fundamental una Atención Primaria enérgica, cuidada y potente. El segundo eslabón está en el hospital, ya que una medicina internista fuerte garantiza que la mayor parte de las enfermedades estén bien atendidas. Si ambas van de la mano y son servicios reconocidos y avalados por las organizaciones públicas, las cosas irán bien.


Hay estudios que afirman que en 2017 fallecieron once millones de personas por enfermedades asociadas a una dieta deficiente. ¿Es la alimentación la clave de la salud? 
Sin duda. Somos una comunidad con el privilegio de tener una dieta atlántica, que es la mejor para nuestro clima, que no tiene nada que ver con el del Mediterráneo. Por lo tanto hay que cultivar y ensalzar la dieta atlántica; escapar de los macronutrientes procesados que se venden en grandes establecimientos. Es decir, recuperar el espíritu de comprar en el mercado productos de la tierra y productos de calidad del mar, que garantizan la salud. Galicia, como Japón, es una tierra que vive mucho del mar y tiene una gran longevidad. 

Quizás falte agilidad en la respuesta a los pacientes. La atención tiene que ser más rápida, flexible y sin tanta espera


¿Los ejes de la sanidad futura son el nutricionista y el entrenador? 
Absolutamente. Otorgamos un papel fundamental a la prevención basada en el ejercicio y el seguimiento de la dieta atlántica. Una buena alimentación es clave para evitar enfermedades cardiometabólicas y hormonales, relacionadas con productos transformados, grasas trans, azúcares refinados, etcétera... que están vinculados con la proliferación de células tumorales en algunos casos y con la predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares. 


¿La conciencia sobre estos hábitos saludables va a mejor o a peor? 
Cada vez la gente es más consciente de que la salud debe sustentarse básicamente en esos dos pilares. Aunque hay otros factores sociales como el estrés, que es muy difícil de minimizar hoy en día. Pero está demostrado a nivel cardiometabólico que la salud se basa sobre todo en una buena alimentación y en evitar el sedentarismo. 


¿A qué desafíos se enfrentan los médicos ante cambios como el envejecimiento o la cronificación de enfermedades antes mortales? 
Esas son precisamente la causa de las demoras en la atención, porque la población mayor requiere más seguimiento y controles periódicos y los profesionales nos vemos cortos en tiempo. Pero también se pueden establecer procesos sanitarios que faciliten y agilicen los procesos, como evitar realizar pruebas complementarias que no añaden valor a la asistencia del paciente. Hay que trabajar en este sobreabuso de prueba diagnóstica y también en el sobreabuso de medicaciones. Para el paciente puede representar un lastre enorme tener que salir de una consulta con más de cinco medicaciones diarias.

"Está demostrado que la salud se basa en una buena dieta y evitar...
Comentarios