lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

Denuncian el riesgo de aumento de ludopatía en una sociedad desnutrida de afecto

Máquinas tragaperras. EP
Máquinas tragaperras. EP

"Hay consenso en los expertos en indicar que uno de cada diez jóvenes que apuesta con regularidad acaba enganchado", indica l doctor en Psicología Social Antonio Rial

El doctor en Psicología Social Antonio Rial, uno de los mayores expertos en España en el estudio de las adicciones a las nuevas tecnologías, ha alertado este viernes del "riesgo con el que está creciendo la ludopatía en una sociedad desnutrida de afecto". 

Rial ha intervenido, junto a la también psicóloga Belén Montesa en Cangas, en la clausura de un ciclo de jornadas sobre conductas adictivas celebradas en los centros IES Rodeira e IES María Soliño.

En su intervención, el psicólogo ha advertido del escaso "control y regulación" por parte de las instituciones públicas para atajar la imparable expansión de la industria del juego.

"Hay consenso en los expertos en indicar que uno de cada diez jóvenes que apuesta con regularidad acaba enganchado, acaba con un problema de salud, una ludopatía, una adicción”, explicó Rial, que extendió la gravedad de la problemática a "la economía familiar, el aislamiento social, el bajo rendimiento académico, los conflictos familiares…".

"Los padres tienen que dedicarle más tiempo a los hijos. No hay apenas comunicación"

Tanto Rial como Montesa, expertos en el estudio y tratamiento de las adicciones en adolescentes, han recordado ante unos 500 alumnos de secundaria algunos de los peligros de la globalización del teléfono móvil.

"Tenemos más amigos en las redes sociales que en la realidad. Y no recomiendo el teléfono a menores de doce años. Los jóvenes tienen que tener un pensamiento crítico porque detrás las empresas hay intereses comerciales", comentó Belén Montesa.

Rial afirmó que el 97 por ciento de los adolescentes está registrado en alguna red social, "redes sociales que cosifican a las personas, especialmente a las mujeres", y recordó que se han producido incluso algunas muertes por "el imperio del selfi".

"Sufrir una adicción es sufrir una esclavitud. Las adicciones interfieren en muchos ámbitos de la vida, la salud, las relaciones sociales, el estado de ánimo, el gasto económico… La familia es fundamental para la prevención", señaló Belén Montesa.

En la misma línea se expresó Antonio Rial: "Los padres tienen que dedicarle más tiempo a los hijos. No hay apenas comunicación. Y la mayoría de los padres saben que sus hijos apuestan, por lo que son necesarios programas de prevención"

Denuncian el riesgo de aumento de ludopatía en una sociedad...
Comentarios