Desarrollan una 'app' para diagnosticar el riesgo de padecer Alzheimer

Así el usuario puede estar alerta para prevenir la enfermedad y tratar de "mantener un estilo de vida saludable" y tomar otro tipo de precauciones

Alzheimer.AEP
photo_camera Alzheimer.AEP

Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa y la empresa tecnológica Bunt Planet han desarrollando una aplicación para dispositivos móviles App para facilitar el diagnóstico precoz de sufrir Alzheimer en el futuro. Este proyecto, denominado el Semáforo del Alzheimer, tiene como objetivo que cualquier persona, "de forma sencilla", pueda identificar en su móvil, ordenador o tableta electrónica en pocos minutos si está o no en riesgo de sufrir esta enfermedad.

En rueda de prensa en San Sebastián, el neurólogo Gurutz Linazasoro, director del Programa de Terapias Avanzadas de Párkinson y Alzheimer de Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa, y el ingeniero informático Raúl Jimeno, de Bunt Planet, han dado cuenta de esta iniciativa que a partir de colores verde, amarillo y rojo, como un semáforo, apunta "en qué medida" se puede sufrir esta enfermedad en el futuro.

Linazasoro ha destacado que para prevenir el Alzheimer "es importante mantener un estilo de vida saludable", así como "la curiosidad y el optimismo a través de varios puntos" como "controlar la tensión arterial, evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol, seguir una dieta saludable o practicar ejercicio".

También ha recomendado "evitar otros factores como el aislamiento social, la obesidad, el colesterol o el tabaco, ya que pueden participar en el origen del Alzheimer". Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el neurólogo ofrecerá una charla abierta el 21 de septiembre a las 12.00 horas en Policlínica Gipuzkoa, en San Sebastián.

Linazasoro ha recordado la enfermedad de Alzheimer afecta en el mundo a 47 millones de personas y se diagnostica un caso cada cuatro segundos. Además, la previsión es "de 100 millones de personas afectadas en 2040", ha indicado, para añadir que el coste por persona afectada "se sitúa ya en 25.000 euros al año y el coste mundial en 2015 ha superado ya los 818 billones de dólares, lo que ya se sitúa en torno al 1% del PIB mundial".

"Estamos hablando de que el coste para el año 2050 alcanzaría sólo en Estados Unidos, un trillón de dólares", ha subrayado. En Gipuzkoa la enfermedad afecta ya a más de 10.000 personas. 

Comentarios